Especialistas llaman a mejorar diagnóstico de parálisis cerebral en México

Especialistas llaman a mejorar diagnóstico de parálisis cerebral en México - Médico ajusta un muñeco neuroestimulador transcraneal no invasivo. Foto de EFE/Kai Försterling
Médico ajusta un muñeco neuroestimulador transcraneal no invasivo. Foto de EFE/Kai Försterling

Menos del 40 por ciento de los pacientes que nacen con parálisis cerebral tienen posibilidad de un diagnóstico oportuno

La parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños y en la mayoría de las ocasiones no existe un diagnóstico temprano, por lo que especialistas pidieron mejorar esta situación en México.

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra cada 6 de octubre, José Javier Zorrilla, director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, advirtió que menos del 40 por ciento de los pacientes que nacen con parálisis cerebral tienen posibilidad de un diagnóstico oportuno.

“Y si a eso le aumentamos una orientación adecuada y una visión a largo plazo, en México no existe”, lamentó.

 

Arturo Pichardo, presidente de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y trastornos en el Neurodesarrollo, detalló que se estima que al menos 17 millones de personas en el mundo viven con esta condición.

Mientras que en México, se estima que 600 mil personas tienen diagnóstico de parálisis cerebral.

Pichardo resaltó que las causas de la parálisis cerebral son múltiples, pues intervienen desde factores pre, peri y postnatales, hasta tener un déficit de oxígeno al momento del parto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la parálisis cerebral se describe como un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura.

Eduardo Barragán, neurólogo pediatra y jefe del Departamento de Neurología de la organización Cerebros en Desarrollo, detalló que encontrar un diagnóstico en etapas tempranas es clave para un neurodesarrollo adecuado.

Afirmó que los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta entre otros factores músculo esqueléticos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al menos 60 por ciento de los casos con pacientes con parálisis cerebral infantil es de tipo espástico, es decir, personas que desarrollan un mayor tono de masa muscular, pero se mueven con dificultad.

Es por ello que tener un diagnóstico y atención temprana puede significar prevenir o minimizar las secuelas de este padecimiento, además de que si se atiende de manera adecuada los pacientes pueden desarrollar y/o recuperar parte de la movilidad en la medida de lo posible.

Campaña de sensibilización

Guadalupe Maldonado Guerrero, directora general de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), señaló que una de las principales problemáticas de las personas que viven con esta enfermedad es que suelen no ser incluidas en la sociedad.

“No existen muchas escuelas que estén enfocadas en atender a estos pacientes, mientras que a nivel laboral, definitivamente el panorama es muy complicado para estas personas”, precisó.

Con el objetivo de que la gente conozca y haga conciencia sobre esta condición, la APAC presentó la campaña “Ponte en Mis Zapatos“, con la cual se teñirán de verde varios monumentos emblemáticos en Ciudad de México y otras entidades del país.

“Queremos que se visibilice esta condición y que cada vez las personas tengan más oportunidades de ser parte de la sociedad”, concluyó Maldonado Guerrero.

Con información de EFE

diágnosticodiscapacidad motoramexicoparálisis cerebral
Menú de accesibilidad