Minuto a Minuto

Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Vinculan a proceso a sujeto extraditado desde México por trata y explotación sexual
La Fiscalía indicó en un comunicado que el hombre fue entregado mediante una deportación controlada en el Puente Internacional Lincoln-Juárez, en Nuevo Laredo
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Pandemia redujo en un año la expectativa de vida en Estados Unidos
Foto de Rod Long para Unsplash

La expectativa de vida entre la población en general de Estados Unidos se redujo en la primera mitad de 2020 en un año debido a la pandemia, al pasar de 78.8 a 77.8 años, el nivel más bajo desde 2006, informó este jueves el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Según las cifras oficiales, la caída de la expectativa de vida, esto es, cuántos años se calcula que vivirá un bebé nacido ahora, afectó más a los hispanos y los negros debido al COVID-19, aunque los hispanos siguen siendo el grupo racial más longevo en Estados Unidos.

Entre los blancos, la expectativa de vida bajó en la primera mitad del año pasado de 78.8 a 78 años, mientras que entre los hispanos cayó en 1,9 años, al pasar de 81.8 años en 2019 a 79.9 años cuando hizo impacto la pandemia.

En líneas generales, la expectativa de vida para los hombres fue de 75.1 años y para las mujeres de 80.5 años.

Los afroamericanos son el grupo que ya tenía una expectativa de vida más baja que el resto de la población, con 74.7 años antes de la pandemia, pero en la primera mitad de 2020 pasaron a 72 años, con una reducción de 2.7 años, de acuerdo con el informe del CDD.

Esto indica que la diferencia en expectativa de vida de los latinos y los afroamericanos se amplió de 7,1 años en 2019 a 7,9 años en el primer semestre del año pasado.

Otra consecuencia de la disminución en los cálculos de expectativa de vida observados durante la primera mitad de 2020 fue el empeoramiento de las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad”, apuntó el CDC.

En la distribución geográfica, la expectativa de vida más prolongada se encuentra en Hawái, con 82 años, seguido por 81.3 en California, y 81 años en Minesota y Nueva York.

El año pasado fue el más mortífero en la historia de Estados Unidos con más de 3.6 millones de muertos, según datos del CDC, de los cuales 376 mil 200 se atribuyeron a la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE