Palomas mensajeras se guían por olores familiares
Foto de internet

Un estudio reciente, publicado en el ‘Journal of Comparative Physiology A’ reveló que las palomas mensajeras utilizan olores naturales que les son familiares para navegar a través de cientos de kilómetros en territorio desconocido..

El estudio confirma la hipótesis de activación olfativa que ha sido propuesta y apoyada por algunos investigadores.

Foto de Wikipedia

Especialistas que se propusieron comprobar la hipótesis de activación olfativa utilizaron a 63 palomas adultas a las que se les permitió realizar vuelos espontáneos en su área de origen y con la ayuda de un GPS además de la utilización de los aromas de lavanda, eucalipto, rosa y tomillo fueron enviadas a sus misiones, divididas en tres grupos, uno que fue lanzado sin manipulación, otro que fueron transportadas y mantenidas en el sitio de liberación en contenedores herméticos ventilados con aire natural y las que estuvieron en un contenedor hermético con aire filtrado.

Así, se registró que las palomas que no contaron con una manipulación encontraron el camino a casa con éxito, en tanto que la mayoría de las palomas en cada uno de los otros grupos se vieron perjudicadas en la búsqueda.

La conclusión de este experimento fue la siguiente:  “Las aves que fueron estimuladas con odorantes artificiales sin sentido antes de su lanzamiento no pudieron orientarse en el hogar y realizaron caminos significativamente más cortos el día de la liberación en comparación con las aves a las que se les permitió oler aire natural durante el transporte y sitio de liberación. Nuestras pruebas con experimentos de rastreo GPS proporcionaron más evidencia del papel crítico que juega el sentido del olfato en la navegación aviar”.

Con información de Europa Press