
El 71 por ciento de los pacientes tratados en el ISSSTE, algunos hasta con 40 años de adicción, lograron dejar de fumar
El ISSSTE cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar, así como con medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir el tabaquismo, aseveró el subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, Eugenio Alejandro Torres Pombo.
Subrayó que el 71 por ciento de los pacientes tratados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), algunos de ellos hasta con 40 años de adicción, lograron dejarlo.

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata anualmente a seis millones de personas, causa alrededor de 600 mil decesos prematuros y ocasiona mucho daño a la niñez, ya que alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman.
A unos días del Día Mundial sin Tabaco, instituido por la OMS, el especialista resaltó que esta adicción “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, por lo que el ISSSTE proporciona una atención integral, que incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona), de demostrada eficacia internacional como inhibidor.
Finalmente, Torres Pombo expuso dos casos de éxito: el de Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar; y el de Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años adicto al tabaco.
Redacción