Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Pacientes con COVID-19 leve o moderado tienen anticuerpos, al menos, durante cinco meses
Aplicación de prueba de COVID-19 en Montpellier, Francia. Foto de EFE

La gran mayoría de los enfermos de COVID-19 con síntomas leves o moderados muestran una respuesta sólida de anticuerpos que es “relativamente estable durante, al menos, cinco meses”, según un estudio realizado con 30 mil personas y que publica Science.

Algunos estudios señalan que los anticuerpos contra el virus desaparecen rápidamente, pero “hemos descubierto lo contrario. Más del 90 por ciento de las personas con enfermedad leve o moderada produce una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar al virus, y esta se mantiene durante meses”.

Así lo explicó uno de los autores de la investigación, Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en hospital Monte Sinaí  y autor principal del documento.

Descubrir la solidez de la respuesta de los anticuerpos, incluida su longevidad y efectos neutralizantes, es de “fundamental importancia” para poder vigilar eficazmente la seroprevalencia y “esencial para el desarrollo eficaz de una vacuna”, agregó.

En marzo pasado el hospital empezó a examinar a personas para reclutar voluntarios como donantes para un programa de terapia con plasma de convalecientes y en octubre había hecho test serológicos a 72 mil 400 personas, de la que 30 mil 83 dieron positivo.

“La gran mayoría” con respuestas de moderadas a altas de anticuerpos IgG, dirigidos contra la proteína spike del coronavirus, la que usa para entrar en las células, explicó el hospital en un comunicado.

Para tratar de responder a la cuestión de cuánto dura esa respuesta de anticuerpos, el equipo se centro en 121 donantes de plasma a los que realizó las pruebas a los tres y cinco meses desde la aparición de los síntomas, y en los que encontraron niveles de anticuerpos estables durante ese periodo.

El equipo planea hacer un seguimiento de ese grupo de donantes a intervalos más largos para estudiar si las respuestas duraderas de anticuerpos protegen y cómo lo hacen de la reinfección.

Con información de EFE