ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pacientes asintomáticos de COVID-19 pueden contaminar su entorno con el virus
Paciente con COVID-19. Foto de EFE

Un estudio científico reveló que los pacientes asintomáticos de COVID-19, es decir, que no presentan síntomas de la enfermedad pero que están infectados, tienen la capacidad de contaminar su entorno, lo que aumenta el riesgo de contagios.

La investigación publicada en la revista mSphere, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, señala con lo anterior, la importancia de la limpieza ambiental en áreas con pacientes asintomáticos de COVID-19.

Zhiyong Zong, del Departamento de Control de Infecciones del West China Hospital y autor principal del estudio, señala que las habitaciones de los pacientes asintomáticos “pueden dar una falsa sensación de seguridad“, y que se “debe enfatizar la limpieza estricta del entorno“.

En este estudio, los investigadores obtuvieron muestras de los alrededores y el aire de seis salas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) con 13 pacientes con COVID-19 confirmados en el laboratorio, dos de ellos asintomáticos.

En una habitación individual, con un paciente asintomático, la barandilla de la cama, almohada, sábana y la salida aire, dieron muestras positivas al SARS-CoV-2.

Las ubicaciones analizadas incluyeron barandillas, picaportes de las puertas de la habitación y manillas del inodoro, interruptores de luz, lavabos y desagües, mesitas de noche, sábanas, almohadas, cinturones de equipos en la pared, el suelo y el aire.

Los investigadores encontraron que 44 de las 112 muestras de superficie (39.3 por ciento) fueron positivas para SARS-Cov-2, detectadas por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Todas las muestras de aire fueron negativas.

Los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en la sala de aislamiento de presión negativa no UCI para pacientes con COVID-19 con enfermedad leve o sin síntomas estaba muy contaminado por el SARS-CoV-2″, señala.

Lo anterior demuestra que los pacientes asintomáticos de COVID-19 pueden contaminar su entorno y, por lo tanto, exponer al coronavirus a las personas que tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y trabajadores de la salud.

El estudio concluye que el aislamiento de pacientes con COVID-19 asintomáticos en el hogar pone en riesgo a los miembros de su familia, por lo que pide extremar precauciones.

Con información de ABC