Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Oxímetros de pulso fallan más en pacientes con piel oscura, señala estudio

Oxímetros de pulso fallan más en pacientes con piel oscura, señala estudio - Oxímetros de pulso fallan más en los pacientes negros, según un estudio publicado en EE.UU. Foto Twitter @JMFerreterias
Oxímetros de pulso fallan más en los pacientes negros, según un estudio publicado en EE.UU. Foto Twitter @JMFerreterias

Los oxímetros de pulso usan rayos de luz para detectar oxígeno en sangre; investigadores sospechan que los fallos se deben a la piel oscura

Los oxímetros de pulso, instrumentos que se colocan en el dedo para medir el oxígeno en sangre y muy habituales en la evaluación de enfermos de COVID-19, registran errores mucho más a menudo en pacientes con un color de piel más oscuro, según un estudio publicado en Estados Unidos.

La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Michigan tras detectar mediciones poco consistentes con otros métodos en numerosos pacientes con covid del área de Detroit, muchos de ellos negros.

“Empezamos a ver algunas discrepancias con las gasometrías arteriales -otra forma más compleja de medir el oxígeno en sangre- y no teníamos explicación”, aseguró el principal responsable del estudio, Michael Sjoding, en una entrevista publicada este martes con el diario The New York Times.

Para el análisis se tuvieron en cuenta los resultados de 10 mil 789 pruebas efectuadas a  mil 333 pacientes blancos y a 276 pacientes negros hospitalizados este año en un centro de la Universidad de Michigan.

En el caso de los blancos, los oxímetros de pulso señalaron un 3.6 por ciento de las veces que el nivel de oxígeno en sangre era mayor del que mostraba la otra técnica de medición, mientras que ese porcentaje aumentaba hasta el 12 por ciento en el caso de los negros.

Estas cifras coinciden con las de una base de datos con más de 37 mil pruebas comparadas llevadas a cabo en pacientes de cuidados intensivos en varios hospitales entre 2014 y 2015, según el estudio.

Los oxímetros de pulso utilizan rayos de luz a través del dedo del paciente para detectar el nivel de oxígeno en su sangre y los investigadores sospechan que los fallos se deben a la forma en que la piel más oscura absorbe esa luz.

Para Darshali Vyas, doctora del Hospital General de Massachusetts que ha investigado este tipo de problemas con equipamiento médico, este estudio puede arrojar luz sobre “el potencial daño” hecho por una herramienta muy habitual que “puede normalizar la piel blanca como el valor por defecto”, según dijo al Times.

Aunque no es el único indicador, las mediciones del oxígeno en sangre que se hacen con los oxímetros son un elemento habitual a la hora de decidir si, por ejemplo, un paciente de COVID-19 debe ingresar en un hospital.

Según varios análisis oficiales, los negros y los latinos de Estados Unidos se están viendo afectados de forma desproporcionada por el virus y tienen probabilidades mucho mayores de necesitar hospitalización o de morir por la enfermedad que los blancos.

Con información de EFE

blancosEstados Unidosnegrosoxímetrosuniversidad de michigan
Menú de accesibilidad