Elecciones 2024
Elecciones 2024
ONGs buscan invalidar la patente de la Hepatitis C
Foto de Hepatitis C Mx

Organizaciones no gubernamentales siguen luchando para invalidar la patente contra un activo muy efectivo para combatir la Hepatitis C, que encarece la medicina e impide el tratamiento de numerosos afectados por la enfermedad en Europa y en todo el mundo.

Las organizaciones Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras y otras 30 presentaron recientemente un nuevo recurso contra una nueva patente del activo Sofosbuvir ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) con sede en Múnich, en el sur de Alemania.

ONGs buscan invalidar la patente de la Hepatitis C - hepatitis-e1467894968489

Su intención es relajar o invalidar la patente para que se permita la fabricación de genéricos más económicos que abaraten el tratamiento.

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences presentó la patente en junio de 2016 cuando ya estaba en vigor una primera patente del medicamento.

Pero en octubre pasado, la oficina europea limitó esa patente (registrada como EP2203462), manteniendo la patente sobre los componentes de Sofosbuvir pero no sobre la versión original.

Se abrían así nuevas posibilidades que sin embargo no han repercutido aún directamente en el tratamiento de cientos de miles de personas.

Tanto la farmacéutica como las ONG interpretaron la decisión salomónica como un éxito pero pusieron recursos sobre los que la oficina europea de Múnich aún debe decidir.

“Técnicamente Sofosbuvir ya no está protegido por una patente”, interpretó la decisión Médicos del Mundo. Pero la farmacéutica interpretó que sí lo seguía estando.

“Las patentes son la base para precios exagerados que impiden o lastran el tratamiento de pacientes y los sistemas sanitarios en Europa”, señaló François De Keersmaeker, director de Médicos del Mundo en Alemania.

De Keersmaeker considera que la decisión de octubre no basta para abaratar inmediatamente el medicamento aunque cree que refuerza la posición de los gobiernos en Europa.

Aboga por una especie de licencia forzada que permita producir determinados medicamentos cuyo alto precio impide el acceso a los enfermos.

A la demanda para acabar con la patente se unieron nueve farmacéuticas de diversos países, entre ellas fabricantes de genéricos.

Sin embargo, aunque progrese la demanda los nuevos medicamentos que se fabriquen a partir de la decisión deben ser aún autorizados para su comercialización por lo que el acceso a los enfermos no sería tan inmediato.

Se calcula que hay entre 130 y 150 millones de afectados en todo el mundo. En Alemania unas 270 mil personas sufren la enfermedad. Según Médicos del Mundo un tratamiento de 12 semanas contra la enfermedad cuesta en Alemania unos 43 mil euros. Una sólo píldora cuesta unos 600 euros.

Esos precios impiden el acceso al tratamiento no sólo en países pobres o en desarrollo sino también en países industrializados.

En España por ejemplo, su carestía y acceso limitado desató hace unos años numerosas movilizaciones sociales exigiendo el acceso a todos los enfermos. Y el ministro de Hacienda llegó a achacar a las subvenciones a este medicamento parte del déficit estatal de 2015.

El portavoz de la OEP, Rainer Osterwalder, aseguró que las farmacéuticas pertenecen al sector que más patentes solicita proteger pero señala que la cuota de protección que se les otorga es relativamente baja, en torno a un 33 por ciento y por debajo del 48 por ciento del resto de sectores tecnológicos que solicitan la protección de una patente.

Redacción