Minuto a Minuto

Nacional Trasladan cuerpo de “El Mencho” desde instalaciones de la FGR; se desconoce destino final
Primeros reportes indican que fueron dos vehículos funerarios que salieron de las instalaciones de la FGR, aunque se desconoce el destino de los cuerpos
Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
OMS trabaja desde varios frentes para combatir el COVID-19
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lucha a contrarreloj y simultáneamente desde varios frentes contra el coronavirus, mientras intenta convencer a todos países, incluso los que tienen muy pocos o ningún caso, de que deben prepararse para enfrentarse a este enemigo invisible.

El coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.000 casos confirmados y más de 8 mil 600 muertes.

“Estamos frente a un enemigo común. Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad”, dijo el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización.

La OMS es el centro desde donde se coordinan los esfuerzos internacionales contra el COVID-19, que incluyen garantizar el aprovisionamiento de material de protección para el personal sanitario, así como el suministro de pruebas de diagnóstico a los países.

“No podemos combatir un incendio con los ojos vendados”, ha dicho Tedros para ilustrar la importancia de los test para saber dónde está la virus.

Sobre el material de protección, del que hay escasez en los países más afectados, Tedros informó que su organización cuenta ahora con una lista de productores en China y que éstos han recibido el permiso de exportar a la OMS, que a su vez distribuirá esta mercancías según las necesidades de los países.

“Hemos identificado a los productores que tienen una capacidad elevada, estamos finalizando las especificaciones y coordinando los envíos, de modo que podemos volver a llenar nuestro almacén de material de protección para enviarlo al que más lo necesite”, aseguró.

Sin embargo, lo que la OMS todavía no tiene son medios financieros para crear una reserva global de seguridad de suministros y medicinas para los países más vulnerables.

“Necesitamos acceso a la capacidad de producción de los fabricantes y les hemos transmitido peticiones específicas para que participen en la respuesta al COVID-19“, dijo Tedros a los delegados de los países conectados virtualmente con él.

Uno de los avances más concretos de la organización ha sido el lanzamiento de “ensayos de solidaridad”, en el cual la OMS trabajará con instituciones de una decena de países -Argentina y España entre ellos- usando tratamientos que todavía no han sido probados y comparar sus resultados.

“Tenemos una lista completa de todos los medicamentos no evaluados que existen y un equipo de expertos que nos ayuda a revisar la evidencia científica. A partir de esas discusiones recomendamos a los investigadores cuales son los que se deben probar más pronto”, dijo hoy  la jefa del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo de la OMS, Ana María Henao-Restrepo.

Las recomendaciones se pueden basar en el hecho de que hay datos preclínicos en animales y pruebas de laboratorio (en algunos casos también en humanos) que indican que son seguros y que tienen posibilidad de ser exitosos, explicó.

Otro frente que está abierto es el de las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, con un primer ensayo clínico que se ha iniciado apenas 60 días después de que China compartiera con el mundo la información sobre la secuencia genética del coronavirus.

Este primer ensayo se realizará en Estados Unidos, donde ya se ha enrolado a la primera persona, una rapidez que Tedros consideró como “un triunfo científico sin precedentes”.

No obstante, altos ejecutivos de corporaciones farmacéuticas confirmaron hoy que una vacuna no podrá ser desarrollada y comercializada antes de 12 a 18 meses.

“Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, en una conferencia de prensa virtual organizada desde Ginebra.

Esa estimación fue secundada por el vicepresidente y científico en jefe de la farmacéutica Johnson & Johnson, Paul Stoffels, quien mencionó que en el esfuerzo por desarrollar una vacuna contra el nuevo virus se aprovechará todo el conocimiento adquirido en las investigaciones recientes para encontrar una vacuna contra el ébola y el zika.

Con información de EFE