
La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas en reuniones familiares navideñas y advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.
“Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, informó la OMS en un comunicado.
La OMS-Europa, con sede en Copenhague, destacó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención.
“Puede parecer incómodo llevar cubrebocas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, señaló la OMS, y aconsejó evitar aglomeraciones en el transporte.
Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propuso que se considere su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.
Precisó que los servicios religiosos deberían ser al aire libre o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y cubrebocas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.
“A pesar de un progreso frágil, la transmisión de COVID-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advirtió.
La OMS hizo un llamado a la responsabilidad de cada persona e invita a no minimizar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de COVID-19.
Con información de EFE