Minuto a Minuto

Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
OMS establece nuevas guías para evaluar nivel de hierro en la población
Foto de National Cancer Institute @nci

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció nuevas guías para evaluar los niveles de hierro entre la población y, con ello, evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas a su deficiencia o sobrecarga.

Explicó que los niveles de ferritina –proteína que puede encontrarse en la sangre– son bajos en personas con carencia de hierro y altos en personas con sobrecarga. Es por ello que las mediciones precisas, junto con la evaluación clínica y en laboratorio, pueden orientar las intervenciones adecuadas.

“Medir la ferritina, un biomarcador clave del metabolismo del hierro, nos ayudará a orientar mejor y evaluar las medidas para combatir la anemia”, dijo Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

En un comunicado, agregó que la deficiencia se presenta principalmente cuando las necesidades de hierro aumentan durante periodos de crecimiento y desarrollo rápidos, como la primera infancia, la adolescencia y el embarazo, aunque también puede presentarse en otras etapas de la vida.

En menores de dos años, señaló, esto puede tener efectos considerables e irreversibles en el desarrollo cerebral, lo que conlleva a repercusiones negativas en el aprendizaje y en el rendimiento escolar en etapas posteriores de la vida.

Asimismo, es la principal causa de anemia que afecta a 33 por ciento de las mujeres, 40 por ciento de las embarazadas y 42 por ciento de los niños. Mientras que en los adultos puede ocasionar fatiga, menor rendimiento físico, además de afectaciones a las actividades sociales.

Y en las mujeres embarazadas provocar anemia, insuficiencia ponderal en el recién nacido y acortamiento de la gestación.

En tanto, la sobrecarga de hierro está relacionada con diversos trastornos como la hemocromatosis hereditaria, la talasemia, transfusiones de sangre repetidas u otras afecciones que afectan a la absorción o regulación de este elemento.

Con información de Notimex