Minuto a Minuto

Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
Internacional Trump dice que EE.UU. tiene que lograr las respuestas correctas de Irán para terminar guerra
"Tenemos que obtener las respuestas correctas; tendrían que ser respuestas totalmente buenas" dijo Trump sobre las negociaciones con Irán
Economía y Finanzas Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el “debilitamiento fiscal”
Moody's Ratings cambió la calificación de México a “Baa3”, aunque mejoró la perspectiva de negativa a estable por su estabilidad macroeconómica
Deportes La selección argentina de fútbol usará la IA de Google Gemini durante el Mundial 2026
La selección de Argentina presentó su colaboración con Google Gemini a poco más de tres semanas para que empiece el Mundial 2026
Internacional Condena primer ministro de Israel comportamiento del ministro Gvir con la flotilla Global Sumud
Netanyahu sentenció que el trato dado a la flotilla Global Sumud "no es coherente con las normas de conducta" de Israel
OMS alerta sobre alto número de infecciones hospitalarias, un 10% mortales
Foto de OMS

De cada cien pacientes que reciben cuidados críticos en hospitales de todo el mundo, un alto porcentaje contrae infecciones durante ese ingreso y en esos casos uno de cada diez muere a consecuencia de ellas, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de pacientes en cuidados críticos que contrae estas infecciones es del 7 por ciento en los países desarrollados y sube al 15 por ciento en las naciones en desarrollo, indicó la OMS, que hace un llamamiento a mejorar las medidas de higiene en esos centros, con lo que según el organismo se pueden reducir un 70 por ciento de estas infecciones.

La OMS alerta de que el riesgo de infección es especialmente alto en pacientes en cuidados intensivos y recién nacidos, y señala en el informe que uno de cada cuatro casos de sepsis (respuesta anómala y potencialmente mortal del sistema inmunológico a una infección) se deben a este tipo de infecciones intrahospitalarias.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto muchos retos y lagunas en las medidas de prevención de las infecciones en todas las regiones y países del mundo, incluidos los que tenían los programas de prevención y control más avanzados”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El estudio evaluó los programas nacionales de prevención y control de las infecciones en 106 países y descubrió que en el último año y medio solo cuatro de los examinados cumplían todos los requisitos mínimos a nivel nacional.

who_ipc_global-report_executive-summary

Con información de EFE