OMS alerta por padecimientos ligados al cambio climático

OMS alerta por padecimientos ligados al cambio climático - tapabocas partículas pm2.5 cambio climático
Foto de Notimex

El director general de la OMS exhortó a los líderes mundiales a cuidar la salud de la población ante el cambio climático

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó este miércoles a los líderes mundiales a cuidar la salud de la población ante el cambio climático y garantizar la pureza del aire.

El doctor etíope detalló que la OMS y sus socios ya establecieron dos compromisos concretos para el próximo 23 de septiembre, cuando tendrá lugar la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, según una declaración dada a conocer en la sede del organismo.

El primero, abundó, es garantizar que el aire cumpla las normas de seguridad de la OMS a más tardar en 2030, así como alinear las políticas de cambio climático y contaminación del aire.

El representante de la OMS añadió que el segundo compromiso es proporcionar recursos financieros para proteger a las personas de los efectos perjudiciales del cambio climático, pues menos del 0.5 por ciento del presupuesto internacional para esta problemática se dirige a la salud.

Ghebreyesus llamó a todos los países a unirse para resguardar a la población de las olas de calor, inundaciones, ciclones y otros fenómenos vinculados al cambio climático, así como reducir el riesgo de desnutrición, estrés por calor, malaria y diarrea, entre otros padecimientos.

Con información de Notimex

airecambio climáticocontaminaciónenfermedadesomspadecimientos