Elecciones 2024
Elecciones 2024
Oficinas abiertas dificulta la concentración de los empleados
Las distracciones del habla están entre las principales quejas en los diseños de oficinas abiertas. Foto de Pexels

Solo el 1 por ciento de los empleados es capaz de enfocarse en oficinas abiertas sin tomar medidas especiales, de acuerdo con la investigación ‘Cuando los muros caen’, realizada por la consultora Oxford Economics en colaboración con Poly.

“Una de las tendencias que más ha sido empleada son las oficinas abiertas, pues cada vez más compañías se suman a organizar los espacios de esta forma, con la finalidad de mejorar la comunicación y agilizar los procesos. Sin embargo, existen factores en esta tendencia que complican que los empleados puedan concentrarse y trabajar de manera satisfactoria. Este es un problema creciente a partir de la necesidad de colaborar conectados, ya que los espacios no están diseñados para ello, esta situación los lleva a buscar sitios tranquilos o a escuchar música cuando necesitan enfocarse”, comentó Juan Pelagio, director de Poly México.

De hecho, un estudio del Centro para el Medio Ambiente Construido en UC Berkeley encuestó a más de 63 mil personas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, México y África, en donde encontró que las distracciones del habla estaban entre las principales quejas en los diseños de oficinas abiertas. 

La investigación también señala que no es suficiente con diseñar una oficina sin muros, además, es necesario habilitar áreas en los cuales se pueda tener reuniones para trabajar conjuntamente.

No es el espacio abierto el problema, sino la falta de zonas privadas en las que se tenga algo de tranquilidad y confidencialidad.

La aparición de nuevas tecnologías ha revolucionado la manera en la que nos desempeñamos en nuestro entorno laboral y ha hecho que las empresas apuesten por adaptar tendencias que mejoren el funcionamiento de sus empleados.

Con información de López-Dóriga Digital