OCDE advierte que gasto en salud superará crecimiento del PIB para 2030

OCDE advierte que gasto en salud superará crecimiento del PIB para 2030 - Gasto en salud. Foto de Marcelo Leal / Unsplash
Gasto en salud. Foto de Marcelo Leal / Unsplash

La OCDE emitió varias recomendaciones para eficientar el gasto en materia de salud, dado que para 2030 se prevé que absorba el 10.2 por ciento del PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que el gasto en salud superará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 15 años.

Sus nuevas previsiones refieren que el gasto en materia de salud por persona aumentará a una tasa promedio anual del 2.7 por ciento y alcanzará el 10.2 por ciento del PIB para 2030.

En 2018, la OCDE promedió el gasto en 8.8 por ciento del PIB.

En su informe Panorama de la Salud 2019, expone que Estados Unidos, con lo equivalente al 16.9 por ciento de su PIB, fue el país que más dedicó a asistencia sanitaria durante el año pasado.

Le siguió Suiza con 12.2 por ciento; Alemania, Francia y Japón se ubicaron en el tercer puesto con el 11 por ciento de su PIB.

México, Letonia, Luxemburgo y Turquía fueron los países que dedicaron 4.2 por ciento de su PIB a asistencia sanitaria, una cifra considerada baja.

Para eficientar el gasto en salud se recomienda aumentar el uso de medicamentos genéricos; delegar algunas tareas de los médicos hacia los enfermeros para aliviar las presiones de costos y mejorar la atención, así como aumentar la seguridad de los pacientes dentro de las unidades médicas.

La esperanza de vida es de 81 años, pero se ha ralentizado en la mayoría de los países de la OCDE, principalmente por la obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances contra las muertes por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

“Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también se han cobrado más vidas en años recientes, principalmente entre las personas de mayor edad”, indica el Panorama de la Salud 2019.

En cuestión de adicciones, las muertes por opioides han aumentado alrededor del 20 por ciento desde 2011; el tabaquismo ha disminuido, pero aún el 18 por ciento de los adultos fuma a diario; y en alcohol, el consumo promedio es de 9 litros anuales por persona.

La contaminación del aire causó 40 muertes por cada 100 mil personas.

El informe concluye con que debe prestarse mayor atención a las experiencias y los resultados comunicados por los pacientes.

Con información de López-Dóriga Digital

crecimiento del PIBgasto en saludocdepib

Menú de accesibilidad