Minuto a Minuto

Deportes Mala clasificación nos deja fuera de posición: ‘Checo’ Pérez
'Checo' Pérez explicó que la sesión fue “mala” al no acceder a la tercera y definitiva ronda y que les deja “fuera de posición”
Nacional Volcadura de autobús turístico deja 44 lesionados en Veracruz
Al menos 44 personas resultaron lesionadas luego de que el camión en el que viajaban volcara en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz
Nacional Crean plataforma para promover voto informado en elecciones presidenciales
Una organización civil creó la plataforma ‘Saber votar’ en la que presentan las principales propuestas de candidatos
Nacional Camioneta amanece en el mar en Veracruz
La aparición de una camioneta en el agua llamó la atención de usuarios de redes sociales quienes se preguntaron cómo llegó a dicha zona
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Factores que generan la diabetes e hipertensión
Foto de Archivo

Los problemas relacionados con la obesidad surgen por una mezcla factores genéticos y malos hábitos alimenticios, que pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial señaló  Héctor Castillo Perrusquía director de la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Factores que generan la diabetes e hipertensión - obesidad-cosas-que-no-son-comida
Foto de archivo

Para determinar si una persona es obesa, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso en kilogramos y la estatura elevada al cuadrado. Una persona de 18.5 de IMC está bajo de peso; de 18.5 a 24.9 el peso es normal; de 25 a 29.8 existe sobrepeso, y más de 30 presenta obesidad.

Las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías que las que se queman y estas calorías adicionales se almacenan como grasa. Generalmente las personas obesas han ingerido más calorías de las necesarias durante años.

En ocasiones los genes le dicen al cuerpo cómo metabolizar los alimentos y cómo utilizar las calorías adicionales al igual que la grasa almacenada, por ello algunas personas queman calorías más rápido o más despacio.

Castillo Perrusquía pide a la población afiliada al Seguro Social a sumarse al programa PrevenIMSS, en donde especialistas informan sobre un Plan de Alimentación y de Ejercicio de acuerdo a la edad. “Son alimentos fáciles de preparar que pueden ingerir todos los miembros de la familia y la activación física, además de ofrecernos una mejor calidad en la salud, contribuye a la integración y convivencia familiar” señaló.

Redacción