Minuto a Minuto

Nacional Supuestos audios de Marina del Pilar plantean reunión con enlaces de EE.UU.; ¿dónde se verían?
En ellos la gobernadora pregunta si sus abogados podrían acompañarla y expresa inquietud por desconocer reglas y procedimientos aplicables
Internacional “Rendirán cuentas”: dice embajador Johnson tras designación del Cártel de Juárez y Los Viagras como organizaciones terroristas
Johnson señaló que el Gobierno de EE.UU. colabora con el Gobierno de México para desarticular el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas
Nacional Pasajeros encaran a chofer que huía de policías en Querétaro; esto fue lo que pasó
Policías alcanzaron la unidad, arrestaron al conductor y aseguraron la camioneta, que prestaba servicio mediante BlaBlaCar según reportes
Deportes Atlas oficializa la contratación de Jorge Sánchez para el Apertura 2026
Atlas oficializó la contratación del lateral derecho mexicano Jorge Sánchez, tras su destacada participación en el Mundial 2026
Internacional Gobierno de Trump presenta propuesta para endurecer los visados de estudiantes y periodistas
EE.UU. publicó su propuesta para endurecer las condiciones de los visados que corresponden a estudiantes y periodistas
Obesidad causa mayor mortalidad en mujeres
Foto de archivo

Aunque el sobrepeso y la obesidad afectan hoy a toda la población, la asociación con enfermedades crónico-degenerativas, causa mayor mortalidad en mujeres, aseguró la especialista del Seguro Social, Lourdes Margarita Mateos Reynoso.

La médica destacó que el 32 por ciento de los decesos por sobrepeso en mujeres se relaciona con diabetes e hipertensión arterial, frente a un 20 por ciento de la misma incidencia en varones.

Obesidad causa mayor mortalidad en mujeres - obesidad
Foto de Internet

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que dichos cuadros clínicos se asocian, en ambos casos, a la falta de ejercicio y a los malos hábitos alimenticios.

Aclaró que aunque en las mujeres hay mayor predisposición a “comer de más” derivado de problemas de carácter psicológico como la ansiedad, la depresión y el estrés, es una realidad que los hombres acuden menos a consulta y suelen compensar los mismos conflictos con sustancias adictivas con el alcohol y el tabaco.

Recalcó que el autocuidado es necesario para ambos géneros, por lo que invitó a la población en general a hacer más conciencia sobre lo que come y las mejores maneras de mejorar la salud.

“Tenemos que generar un equilibrio frente al exceso de alimentos y la poca o nula actividad física. Necesitamos empezar a cambiar nuestros hábitos”. Una creencia común que avaló Mateos Reynoso, fue la de ir de mayor a menor en la cantidad de alimentos que se ingieren a día.

“Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo funciona. No es tan difícil si nos basamos en El plato del buen comer, donde se nos enseña que debemos ingerir proteínas animales y vegetales, verduras y frutas. Los derechohabientes pueden asesorarse en los módulos PrevenIMSS de su UMF”.

Agregó que al día, el ideal de calorías que debe ingerir una mujer es de un mil 500 a dos mil, mientras que los varones consumirían entre dos mil y dos mil 500, cifra que debe alcanzarse tomando en cuenta que no se come sólo por satisfacer el apetito, sino con fines nutritivos, para mejorar la calidad de vida.

Redacción