Nuevo estudio alerta sobre los peligros de comer huevo

Nuevo estudio alerta sobre los peligros de comer huevo - Foto de Mamad Davari para Unsplash
Foto de Mamad Davari para Unsplash

Un nuevo estudio alerta sobre los riesgos de comer huevo en exceso, principalmente por su alto contenido de colesterol

Aunque análisis previos descartaron peligros en la ingesta de huevo, un nuevo estudio de la Northwestern University, en Estados Unidos, tiene noticias alarmantes para los amantes de este alimento.

El estudio señala que los adultos que comen más huevo tienen un riesgo significativamente mayor de padecer una enfermedad cardiovascular.

“El mensaje para llevar a casa es realmente sobre el colesterol, que es alto en los huevos, específicamente en las yemas“, manifestó la coautora del estudio Norrina Allen, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

“Como parte de una dieta saludable, las personas necesitan consumir cantidades más bajas de colesterol. Las personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca“, explicó.

La yema es una de las fuentes más ricas de colesterol entre todos los alimentos comúnmente consumidos, pudiendo tener hasta 186 miligramos de colesterol si el huevo es de gran tamaño.

Sin embargo, hay otros productos animales, como la carne roja, la carne procesada y los productos lácteos con alto contenido de grasa (mantequilla o crema batida), que también tienen un alto contenido de colesterol, señaló por su parte el autor principal, Wenze Zhong.

Aunque estudios previos encontraron que comer huevos no aumentaba el riesgo de enfermedades cardíacas, estos generalmente tenían una muestra menos diversa, un tiempo de seguimiento más corto y una capacidad limitada para ajustarse a otras partes de la dieta, comentó Allen.

“Nuestro estudio mostró que si dos personas tenían exactamente la misma dieta y la única diferencia en esta eran los huevos, entonces se podría medir directamente el efecto del consumo de huevos en una enfermedad cardíaca”, comentó.

“Encontramos que el colesterol, independientemente de la fuente, se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca”, comentó.

El ejercicio, la calidad general de la dieta y el tipo de grasa en la misma no cambiaron la relación entre el colesterol y los padecimientos cardiovasculares.

Para este estudio, se analizaron los datos  agrupados de 29 mil 615 adultos de distintas razas y etnias en Estados Unidos, haciendo un seguimiento de hasta 31 años.

El resultado de este análisis arrojó que ingerir 300 miligramos de colesterol diariamente aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente en un 17 por ciento y un 18 por ciento en el riesgo de morir por cualquier causa.

Cabe destacar que solamente la yema de un huevo puede contener 186 miligramos de colesterol.

De igual manera, ingerir de tres a cuatro huevos por semana aumenta en 6 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 8 el de morir por cualquier causa.

El estudio recomienda a las personas mantener un bajo consumo de colesterol en la dieta, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en esta sustancia, como lo es el huevo y la carne roja.

Sin embargo, Zhong señaló que dichos alimentos son buenas fuentes de nutrientes importantes como los aminoácidos esenciales, hierro y la colina (esta última ayuda a los procesos cerebrales), por lo que no deberían ser eliminadas por completo.

“Queremos recordar a la gente que hay colesterol en los huevos, específicamente en las yemas, y esto tiene un efecto perjudicial”, sostuvo Allen. “Cómalos con moderación”.

Con información de López-Dóriga Digital

alimentacióncolesterolcomidaenfermedadenfermedades cardiovasculareshuevo