Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
Nominan a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz
Foto de EFE

Dos legisladores suecos han nominado a la activista climática adolescente Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz 2020, por haber despertado la conciencia de la juventud sobre el cambio climático.

La joven, de 17 años, inició el movimiento Fridays For Future (Viernes para el futuro), seguido después por miles de adolescentes, que contempla faltar a clases los viernes para protestar por la falta de acción hacia el cambio climático. Es, sin embargo, una de los más de 200 candidatos a recibir el Nobel de Paz, premio para el que ya había sido postulada en 2019.

Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia, dijeron que Thunberg “ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática y que la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París también es fomentar la paz”.

El acuerdo climático de París de 2015 pide a los países ricos y pobres adoptar medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales, lo cual requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius.

Thunberg, de 17 años, ha alentado a los estudiantes a faltar a la escuela para unirse a las protestas que exigen una acción más rápida sobre el cambio climático, un movimiento que se ha extendido a todo el mundo.

Cualquier legislador nacional puede nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz, y tres miembros del Parlamento noruego nominaron a Thunberg el año pasado.

En 2019 estuvo entre las cuatro personas nombradas como ganadoras del Premio Right Livelihood Award, conocido como el “Nobel Alternativo” y fue nombrada “Persona del Año” por la revista Time.

El Comité Nobel noruego no hace comentarios públicos sobre las nominaciones, que para 2020 tuvieron que presentarse antes del 1 de febrero.

Con información de Notimex