Minuto a Minuto

Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Nacional México fortalece lazos Regionales y cooperación en eventos de la Celac
La delegación mexicana que acudió a los eventos de la Celac estuvo encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente
No vacunar a menores contra el sarampión los expone a más enfermedades
Foto de The New York Times

Un equipo de 14 científicos coincidió en que la falta de la vacuna contra el sarampión expone a los niños que lo padecen, sin haber sido inmunizados, a una reducción en su sistema inmunológico.

Los investigadores, encabezados por Petrova Velislava, realizaron estudios que comprueban que padecer sarampión sin una vacuna previa somete al organismo a una exposición más alta a otras infecciones.

“El virus del sarampión es un virus linfotrópico altamente infeccioso asociado”, explicaron en el estudio, en el que también señalan que padecer la enfermedad genera una “amnesia inmune” en el sistema inmunológico, que a su vez produce un “cansancio” para contrarrestar otros padecimientos por la aparición de otros virus.

El estudio publicado en la revista Science Immunology refiere que el virus del sarampión “elimina la memoria de las células B con un periodo prolongado de inmunosupresión después de la resolución de la viremia aguda”.

Petrova Velislava y el grupo de colegas “secuenciaron el repertorio de genes de inmunoglobulina de células B vírgenes y de memoria en muestras de sangre de infección pre y post sarampión emparejadas de niños no vacunados”.

Los clones de células B de memoria presentes antes de la infección se agotaron en las muestras posteriores al sarampión, incluso después de que se recuperaron los recuentos de linfocitos, un cambio que no se observó en los controles que recibieron una vacuna contra la gripe, expresan.

“El repertorio de células B ingenuo exhibió múltiples perturbaciones después de la infección por sarampión, incluido un sesgo profundo hacia los clones con características inmaduras. Los cambios en el repertorio de células B documentados en este estudio proporcionan una explicación molecular de la “amnesia inmune” duradera observada después de la infección por sarampión en poblaciones no vacunadas”, puntualizaron.

Con información de Notimex