No hay suficientes psiquiatras en México
Foto de Pixabay.

La depresión es un mal que han padecido 3 de cada 10 mexicanos en algún momento de su vida y es la enfermedad psiquiátrica que más incapacidades genera en el país, quitándole a las personas alrededor de 65 días productivos al año.

Jeremy Cruz, psiquiatra del Programa de Salud Mental en la Clínica Especializada Condesa, dijo que esto significa que 33 millones de personas han tenido depresión y que hoy podría haber alrededor de 13 millones de mexicanos deprimidos.

Pero lo más grave es que solamente 1 de cada 10 mexicanos recibe servicios de atención mental, debido a que hay un déficit de psiquiatras y hospitales especializados en el país, abundó.

“Hay 4,600 psiquiatras en México, cuando se necesitarían 12,000”, indicó el especialista previo a su participación en el Octavo Encuentro de Neurociencias 2019 realizado en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con Cruz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el mínimo de psiquiatras que se necesitarían para atender a toda la población de México es de 6,000, pero tampoco hay muchas probabilidades de llegar pronto a esa cifra.

En parte, esto se debe a que, anualmente, en las universidades mexicanas egresan solamente 174 psiquiatras, por lo que se necesitarían varios años para reducir el déficit existente.

“En las universidades, los temarios solamente tienen 4% de materias dedicadas a la salud mental y haría falta poner más atención en el tema”, reveló el psiquiatra.

Foto de Pixabay.

Dos de cada 10 están en la Benito Juárez

Cruz subrayó que otro problema que existe en este tema es que los pocos psiquiatras que hay en México están mal distribuidos.

De los 4,600 que hay, solamente 1,400 trabajan en el servicio público, señaló, y 20% de todos los psiquiatras que hay en el país se encuentran en una sola alcaldía de la Ciudad de México: Benito Juárez.

Así, 60% de los psiquiatras se concentran únicamente en cuatro entidades, que son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, lo que provoca que en el resto del país haya un déficit de hasta 90% de estos profesionistas.

Faltan estudios de salud mental en el país

Debido a motivos políticos, no hay fondos suficientes para realizar más investigación al respecto, pero el número de personas que padecen enfermedades mentales en el país podría estar aumentando, advirtió Cruz.

La violencia que ha vivido México en los últimos tres sexenios ha provocado el surgimiento o incremento de nuevos males mentales, como el estrés postraumático”, mencionó.

Por esta razón, es necesario invertir más en la salud mental en México. “Por cada dólar que invierte un gobierno en salud mental, le reditúa unos 7 dólares”, subrayó.

El especialista también dijo que es necesario invertir en salud mental para otros sectores de la población, como la de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Con información de Carlos Tomasini