Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hay que temer al coco
Foto de saborexpress.com.pe

Durante años fue considerado como algo malo, pero en los últimos años ha vivido una reivindicación en México y el mundo: es el coco.

No hay que temer al coco - coco-1
Foto de mejorconsalud.com

“Anteriormente, el coco era visto como un producto que no era saludable, pero las investigaciones y el desarrollo de la tecnología han demostrado lo contrario”, señala Iñaki Saiz, director de A de Coco, empresa dedicada al cultivo, cosecha y procesamiento de este fruto y sus derivados desde hace más de 65 años.

“En la década de los 60 hubo una campaña para desprestigiar al coco. Hasta ese entonces, el aceite que más se extraía en el mundo era el de coco, pero se pretendía promover el cultivo de soya en Estados Unidos, por lo que se empezó a hablar de las grasas saturadas, uno de los componentes del coco”.

Fue así como esta fruta tropical se desprestigió y su consumo y producción decayó en varios lugares del mundo, entre ellos, México.

Las propiedades del coco

Sin embargo, el coco, que también es rico en otros nutrientes, como vitaminas y hierro, ha estado reivindicándose en los últimos años.

“Hace poco, se dieron cuenta de que no todas las grasas son malas, y, de hecho, las del coco son muy saludables”, destaca Saiz.

No hay que temer al coco - aceite-coco
Foto de mejorconsalud.com

Por ejemplo, uno de los componentes de la leche materna es el ácido láurico, un ácido graso saturado cuya segunda mayor fuente es, precisamente, el coco, destaca el directivo.

“La gente cada vez busca más productos saludables que le aporten algún beneficio, y el coco corresponde a esta necesidad, por eso tiene una especie de ‘despertar’ en los últimos tiempos”.

El agua de coco

Uno de los productos derivados de esta fruta más fáciles de conseguir en, por ejemplo, un supermercado, es el agua de coco que, de acuerdo con Saiz, posee diversos beneficios.

“Es un hidratante, es el ‘Gatorade de la naturaleza’ porque es el único isotónico natural”, ejemplifica.

No hay que temer al coco - agua-coco
Foto de byrunners.com

El problema que existía anteriormente para comercializar ese tipo de producto, explica, es que el agua de coco es una de las bebidas más frágiles que existen, porque se echa a perder muy rápido, prácticamente en un día.

“Es más delicada que la leche, e inclusive que la sangre, porque es tan rica en nutrientes que las bacterias la encuentran como el mejor lugar para reproducirse”, subraya el empresario.

Sin embargo, la tecnología permite hoy someterla a un proceso de choque térmico, similar al que se hace con la leche, para que se pueda consumir en cualquier momento y, asegura Saiz, sin necesidad de añadirle conservadores, saborizantes o azúcar.

“La gente está buscando bebidas naturales, pero a todos los jugos le añaden azúcares y conservadores, y al agua de coco no le tenemos que agregar nada”, reitera.

Leche de coco

En los últimos años, en distintos ámbitos se ha recomendado disminuir el consumo de leche, por lo que un sector de los consumidores ha buscado opciones en la leche de soya o en la de almendras; sin embargo, en los años recientes, la leche de coco es la que ha ganado mayor terreno.

No hay que temer al coco - leche-coco
Foto de mejorconsalud.com

“La gente sigue tomando leche porque, por ejemplo, el cereal sin ella sabe a rayos, además de que la leche sigue teniendo la percepción de que es un producto saludable, pero hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa”, apunta Saiz.

“Bajo esa tendencia, surgió la leche de soya, pero también han detectado que no es tan bueno consumirla en grandes cantidades; después salió la leche de almendra y creció brutalmente en los últimos años, pero al final es casi pura agua y aporta muy pocos nutrimentos, además de que el sabor no es tan rico, por eso le agregan azúcar o sodio para que sepa mejor”.

Es por eso que la leche de coco ahora es una respuesta a esa necesidad, además de que, asegura, a la gente le suele gustar más el sabor del coco.

“Es una leche que no tiene azúcares añadidas, sus componentes nutritivos son buenos por las grasas que aporta y su sabor es muy agradable, por lo que ha tenido una excelente recepción en el mercado y es la leche que hoy tiene un mayor crecimiento”, menciona el directivo de esta empresa fundada en Cuyutlán, Colima.

Ahí viene el coco

Saiz dice que, en México, la producción de coco está revitalizándose, lo cual se demuestra en las cifras de su empresa, la cual en 2010 procesaba 300 mil litros de agua de coco al año, mientras que, en 2015 aumentó a más de 6 millones.

Las dos mil hectáreas de plantaciones de A de Coco se encuentran en las costas del Pacífico mexicano, la zona cocotera más importante del país, y tiene una fábrica de procesamiento en Armería, Colima, donde emplea a 400 personas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)