Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Niños que usan pantallas más de 7 horas al día disminuyen IQ
Foto de internet

Los niños que usan pantallas durante siete horas o más al día muestran signos de que su corteza cerebral se adelgaza prematuramente.

Los hallazgos muestran que los niños corren el riesgo de deteriorar la función de la memoria, las habilidades de percepción y las capacidades cognitivas, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación en curso que ha costado 300 millones de dólares, financiada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, muestra los efectos de la tecnología en los niños.

Los primeros resultados se obtuvieron de escanear los cerebros de 4 mil 500 niños y se planea estudiar al menos a 11 mil menores con edades de nueve a 10 años en el transcurso de una década.

El objetivo del estudio, llamado Desarrollo cognitivo del cerebro en adolescentes, también es mostrar cómo el tiempo de pantalla afecta el desarrollo emocional y la salud mental.

Los investigadores también determinaron que los niños que pasan más de dos horas de tiempo de pantalla diarios obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de pensamiento y lenguaje.

La corteza cerebral es la capa más externa del tejido neural que procesa la información del mundo físico.

Un estudio de 2014 demostró que existe una correlación directa entre el grosor de la corteza cerebral y la puntuación del IQ.

La corteza comienza a adelgazarse después de los cinco o seis años como parte del proceso normal de envejecimiento.

Los hallazgos mostraron que las personas con un aumento significativo en el IQ no tenían el adelgazamiento cortical esperado y las personas con una disminución significativa en el IQ tenían un adelgazamiento cortical exagerado.

Es decir, se podría decir que existe una disminución del IQ a medida que se usan las pantallas móviles como parte del adelgazamiento de la corteza cerebral.

A pesar de los primeros resultados, los expertos aseguraron que no hay todavía una conclusión en el caso pero revelaron que los estudios finales se tendrán, inicialmente en el 2019.

Con información de Daily Mail