Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Niñez pasa más tiempo con su familia y mira con incertidumbre el mundo después del COVID-19
Fotografía de niños adentro de casa. Foto de Kelly Sikkema para Unsplash

Los niños y jóvenes sacaron partido del confinamiento por el COVID-19 al pasar más tiempo con sus familias, pero miran con incertidumbre el futuro poscovid, según un estudio de la organización internacional Educo realizado en 19 países y divulgado en El Salvador este martes.

De acuerdo con este estudio “exploratorio”, “lo que más valoran de esta situación (pandemia y confinamiento) es poder pasar más tiempo con sus familias”.

Esta respuesta fue dada por 28.48 por ciento de los encuestados, mientras que el 16 por ciento manifestó sentirse más seguro estando en casa y el 10.87 por ciento valoró positivamente el tener más tiempo para jugar en sus hogares.

La organización llamó la atención en su informe sobre la segunda respuesta más votada, dado que “esto indica que el contexto en el que viven muchos de ellos es percibido, como mínimo, como inseguro”.

Es importante recordar que el desarrollo de la infancia jamás será pleno si no se dan una serie de condiciones que les permita desarrollar su vida con tranquilidad y seguridad”, apuntó Educo.

La percepción de estos niños, provenientes principalmente de Europa, América, África y Asia, sobre la etapa poscovid se mantiene entre la “incertidumbre y el optimismo”, de acuerdo con Educo.

No obstante, las respuestas que se sitúan en la línea de la incertidumbre acumulan un mayor porcentaje de respuestas.

A pesar de que la respuesta que ha obtenido más votos es la más optimista, podemos observar que el resto de las opciones también han obtenido un importante porcentaje”, consigna el documento.

El 30.52 por ciento de los niños y jóvenes dijo que “mi vida va a ser mejor” después de la pandemia, mientras que el 29.37 por ciento dice no estar seguro y se le suma el 18.28 por ciento que manifestó que su vida “será más difícil”. El 21.82 por ciento piensa que será “la misma que antes de esta situación”.

“Nuestro país tiene problemas económicos en esta situación y nosotros estamos afrontando las consecuencias. Creo que cuando esto acabe, la vida será difícil para todos”, dijo una niña de Bangladesh en la entrevista para el estudio.

El informe, que se basa en entrevistas a 3 mil 047 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, señala que lo que “más echan de menos” es ir a la escuela con el 27.04 por ciento, ver a sus amigos en un 24,35 % y salir a jugar con el 15.84 por ciento de las respuestas.

Por otra parte, la principal preocupación de este sector de la población es enfermarse o que algún familiar se enferme con el 22.36 por ciento y que los adultos no puedan salir a trabajar obtuvo el 19.40 por ciento.

El 17.70 por ciento de los niños y jóvenes también temen que sus familias no tengan el dinero suficiente para cubrir sus necesidades y el 13.28 por ciento que “haya personas que no puedan recibir atención médica si la necesitan”.

“La visión adultocéntrica nos invita a pensar que los niños y niñas, incluso los más pequeños, no entienden lo que está pasando. Nada más lejos de la realidad”, acotó el ente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de 12 millones 964 mil 809 casos confirmados de COVID-19, incluidas 570 mil 288 muertes a nivel mundial.

Con información de EFE