Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques “de defensa” contra isla iraní e intercepta misiles y drones
Irán habría lanzado misiles balísticos hacia países vecinos, mientras EE.UU. respondió atacando una estación de control terrestre
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Nieto de Fidel Castro participa en pasarela de Chanel
Foto de internet

Acaudalados fashionistas y celebridades de varias partes del mundo atestaron la noche del martes un espléndido recinto colonial de La Habana transformado en una pasarela para la casa francesa de modas Chanel.

En la pasarela participó Tony Castro- nieto de Fidel Castro- de 19 años e hijo de Antonio Castro y Lisette Ulloa. También contó con la presencia de las modelos cubanas Lupe y Yohana. Este es el primer desfile de Chanel en América Latina.

Con cientos de agentes de seguridad manteniendo a cubanos comunes atrás de líneas policíacas a cuadras de distancia, los actores Tilda Swinton y Vin Diesel, la supermodelo Gisele Bundchen y las estrellas de la música cubana Gente de Zona y Omara Portuondo observaban espigadas modelos pasearse por el Paseo del Prado vistiendo ropa casual de verano que parecía inspirada en la elegancia Art Deco de la Cuba prerrevolucionaria.

Con el corazón de la capital cubana privatizada de manera impresionante por una corporación internacional bajo el ojo observante del Estado cubano, la presentación de la línea “cruise” Chanel 2016/2017 ofreció un espectáculo asombroso en un país consagrado oficialmente a la igualdad social y el rechazo a la riqueza material.

Chanel agradeció la oportunidad de mostrar sus creaciones en un sitio inusual. “Explorar nuevos horizontes es una manera de encender imaginaciones y renovar la visión de nuestra marca, compartiendo al mismo tiempo la cultura y herencia de los lugares elegidos para nuestros desfiles de moda”, dijo la empresa en un comunicado.

El desfile de modas fue la manifestación más extrema hasta la fecha del nuevo estatus abrasador que ha adoptado Cuba en la escena cultural y artística internacional desde la distensión con Estados Unidos declarada en diciembre de 2014.

El presidente Barack Obama realizó una visita en marzo, el grupo de rock Rolling Stones actuó en La Habana la misma semana, el lunes atracó un crucero estadounidense, por primera vez en casi cuatro décadas, y se está filmando en la ciudad el nuevo episodio de la multimillonaria franquicia cinematográfica “Rápido y Furioso”.

Muchos cubanos dicen que están encantados de que su país se esté abriendo al mundo, ofreciendo a gente común un atisbo de primera mano a celebridades y producciones extravagantes. Pero el vertiginoso despliegue de riqueza en las calles de La Habana está proporcionando material a muchos ya desilusionados por el fracaso de Cuba en el cumplimiento de las promesas de igualdad socialista.

Mabel Fernández, una locutora de radio, llegó cuatro horas antes del inicio del desfile, ansiosa por mostrar a su hija de 14 años una probada de un mundo de moda internacional que la niña ha visto sólo en televisión y películas.

“Estamos muy carentes de este tipo de evento novedoso”, comentó. “Que las personas conozcan más de la cultura”.

Pero dado que la policía rodeó el área horas antes del espectáculo, virtualmente todos los residentes de la capital fueron colocados atrás de barricadas amarillas y líneas continuas de policías uniformados y vestidos de civil, al menos una cuadra antes de la sede del desfile de modas.

Reinaldo Fonseca, un modelo local, permaneció de pie junto a un grupo de amigos que igualmente están tratando de hacer una carrera en la moda y observaron mientras extranjeros ricos con invitaciones llegaban al evento en sedanes estadounidenses antiguos rentados especialmente para la ocasión.

Redacción