Mutación predispone a mexicanas a desarrollar cáncer de mama

Mutación predispone a mexicanas a desarrollar cáncer de mama - Hospital camas cáncer de mama
Foto de Unsplash

Las mexicanas son portadoras de una mutación genética que las predispone a desarrollar cáncer de mama, principalmente del subtipo triple negativo

Las mexicanas son portadoras de una mutación genética que las predispone a desarrollar cáncer de mama, principalmente del subtipo triple negativo, que es muy agresivo, refirió Brizio Moreno Jaime durante la conferencia “Cáncer de mama en Esmo 2019”.

El oncólogo, adscrito al Hospital Regional ISSSTE León, detalló que estudios del Instituto Nacional de Cancerología y del Centro de Investigación City of Hope, en Los Ángeles, descubrieron una mutación de los genes BRCA en México, que se conoce como “la mutación fundadora mexicana”, responsable de esa predisposición.

Dicha mutación, que se gestó hace miles de años y ha sido trasmitida por generaciones, no está presente en todas las mujeres, pero sí tiene alta prevalencia en el país, aclaró el especialista en oncología mamaria.

Sobre el cáncer de mama triple negativo, uno de los tres subtipos existentes, explicó que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, que es el de peor pronóstico y también registra poca respuesta al tratamiento.

Durante la conferencia realizada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, también se dio a conocer que cada año unas 25 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, y que la cuarta parte de ellas muere.

Igualmente, se informó que solo en 2018 se identificaron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que lo coloca como el tipo de cáncer más frecuente.

El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) en Barcelona, España, reunió médicos, investigadores, pacientes, medios e industria farmacéutica, y en él se reafirmó la importancia de los equipos multidisciplinarios  para decidir el tratamiento de cada paciente, así como la relevancia de la inmunoterapia para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Con información de Notimex

#cáncercáncer de mamaenfermedadmexicanasmexicomutación

Menú de accesibilidad