Minuto a Minuto

Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Grupo D Mundial 2026: Turquía le quita el paso perfecto a Estados Unidos
Este jueves 25 de junio se definió el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Mutación predispone a mexicanas a desarrollar cáncer de mama
Foto de Unsplash

Las mexicanas son portadoras de una mutación genética que las predispone a desarrollar cáncer de mama, principalmente del subtipo triple negativo, que es muy agresivo, refirió Brizio Moreno Jaime durante la conferencia “Cáncer de mama en Esmo 2019”.

El oncólogo, adscrito al Hospital Regional ISSSTE León, detalló que estudios del Instituto Nacional de Cancerología y del Centro de Investigación City of Hope, en Los Ángeles, descubrieron una mutación de los genes BRCA en México, que se conoce como “la mutación fundadora mexicana”, responsable de esa predisposición.

Dicha mutación, que se gestó hace miles de años y ha sido trasmitida por generaciones, no está presente en todas las mujeres, pero sí tiene alta prevalencia en el país, aclaró el especialista en oncología mamaria.

Sobre el cáncer de mama triple negativo, uno de los tres subtipos existentes, explicó que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, que es el de peor pronóstico y también registra poca respuesta al tratamiento.

Durante la conferencia realizada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, también se dio a conocer que cada año unas 25 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, y que la cuarta parte de ellas muere.

Igualmente, se informó que solo en 2018 se identificaron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que lo coloca como el tipo de cáncer más frecuente.

El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) en Barcelona, España, reunió médicos, investigadores, pacientes, medios e industria farmacéutica, y en él se reafirmó la importancia de los equipos multidisciplinarios  para decidir el tratamiento de cada paciente, así como la relevancia de la inmunoterapia para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Con información de Notimex