Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Mutación de COVID-19 que circula en México podría ser considerada variante de interés
Mutación de COVID-19 que circula en México podría ser una variante de interés. Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificar como variante de interés el linaje B1.1.222, que ahora se denomina B1.519, y que desde octubre circula en México.

Pese a estas consideraciones, se aclaró que aún no se puede determinar si las mutaciones con respecto al virus original de COVID-19 tienen un impacto en cuando a generar mayor gravedad, letalidad o la disminución de la eficacia de las vacunas.

Esta medida se analiza debido al incremento de casos detectados en las muestras de secuenciación genética efectuadas en el país y notificadas a nivel global.

“Se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B1.519 en México, el desplazamiento y el reemplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo. Sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”, señaló Sylvain Aldighieri, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

América registra la tasa de fallecimientos más elevada del mundo con 137.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Europa son 108.1 por cada 100 mil habitantes, en ambos casos muy por encima del resto de zonas del planeta.

La OMS considera que una de las principales razones para el aumento de infecciones es el surgimiento de, al menos, tres variantes del coronavirus con más capacidad de contagio y que pueden causar COVID-19 más severo, aunque en esto último los resultados de los estudios realizados todavía no son concluyentes.

“La que está circulando de forma más extensa es la que se detectó inicialmente en el Reino Unido (en 132 países) y ese virus tiene una mayor transmisibilidad porque tiene mutaciones que permiten al virus adherirse a la célula humana más fácilmente”, explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

“El modo de transmisión no ha cambiado, pero un individuo (con esa variante) infecta a un poco más de gente que con el virus original”, explicó.

Con información de EFE y Milenio