Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Mujeres y nonagenarios, los más propensos a recibir maltratos en la vejez
Foto de Zona Centro Noticias.

La especialista de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Sandra Hernández Corral, indicó que las mujeres y los nonagenarios son los más propensos a padecer abusos, maltratos y violencia.

La tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la mencionada escuela de la UNAM detalló, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, indicó que la mayoría de quienes reciben estas agresiones no denuncian porque ignoran que se puede, así como por miedo a quedar solos o hasta para evitar ser institucionalizados.

En un comunicado, explicó que existen seis tipos de violencia: física, psicológica, abuso sexual, abandono, explotación financiera e incuria estructural; esta última surge a partir de la deshumanización en el trato hacia los ancianos y suele darse en oficinas gubernamentales o en centros de atención médica.

Según el último censo mexicano, en 2010, 7.2 por ciento de los mexicanos eran adultos mayores, es decir, cerca de 6.7 millones y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2025 habrá más individuos de la tercera edad que adolescentes.

Por lo que para proteger a esta población, en 2005, apareció el primer antecedente, la Norma Oficial Mexicana 046, que hace referencia a la violencia familiar social y contra el género femenino.

Además, en 2008 surgió una guía de práctica clínica para la detección de manejo y maltrato en la vejez, y en 2010 se creó una entidad específica para atender a ancianos violentados.

Es así como aquellos que requieran ayuda pueden acudir a los institutos nacionales de las Personas Adultas Mayores o de las Mujeres, así como a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas, entre otras opciones, concluyó Hernández Corral.

Redacción