Mujeres que consumen comida rápida tardan más en embarazarse


Foto de internet
Foto de internet

A pesar de que se encontró sólo una asociación entre la dieta y la infertilidad, los expertos reconocieron que se necesita más investigación para demostrar que ciertos alimentos tienen un impacto directo en el riesgo de infertilidad


Investigadores australianos realizaron un estudio en el que identificaron que las mujeres que consumen comida rápida con regularidad, tardan más tiempo en quedar embarazadas.

La investigación realizada por el Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, Australia, también señaló que no comer suficiente fruta se relaciona con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de infertilidad, y comer fruta varias veces al día parecía reducir la cantidad de tiempo que se tardó en concebir.

A pesar de que se encontró sólo una asociación entre la dieta y la infertilidad, los expertos reconocieron que se necesita más investigación para demostrar que ciertos alimentos tienen un impacto directo en el riesgo de infertilidad.

La investigación incluyó a casi cinco mil 600 mujeres, de entre 18 y 43 años, de Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido e Irlanda, quienes se encontraban en las primeras etapas de su primer embarazo.

Las personas que cuidaban a estas mujeres fueron instruidas para entrevistarlas sobre su dieta en el mes anterior a su concepción, y para registrar cuánto tiempo les tomó a las mujeres quedar embarazadas una vez que comenzaron a intentarlo.

Según el estudio, las parejas se consideran infértiles cuando no pueden concebir antes de un año de intentarlo; entonces, aunque todas las mujeres involucradas en el estudio estaban embarazadas, el ocho por ciento de ellas cayeron en la categoría infértil, ya que les llevó más de un año embarazarse.

Foto de FactRetriever

 

La investigadora de la Universidad de Adelaide en Australia y autora principal del estudio, Claire Roberts, comentó que el principal hallazgo es que el riesgo de infertilidad, es decir, demorar más de 12 meses en concebir, pasó del ocho por ciento para todas las mujeres de la cohorte al 12 por ciento, en mujeres con la menor ingesta de fruta.

“También hubo un aumento del ocho al 16 por ciento en el riesgo de infertilidad en las mujeres que comían cuatro o más porciones de comida rápida cada semana”, apuntó.

Expresó que la ingesta de alimentos también estaba ligada a la cantidad de tiempo que las mujeres tardaban en quedar embarazadas, pues las mujeres que comieron fruta tres o más veces al día, quedaron embarazadas medio mes antes que las mujeres que comieron fruta sólo unas pocas veces en un mes.

Del mismo modo, las mujeres que consumían comida rápida como hamburguesas, pizza, pollo frito y papas fritas cuatro o más veces a la semana quedaron embarazadas, en promedio, un mes después de las mujeres que nunca comieron comida rápida, añadió.

Foto de Archivo

 

La investigadora señaló que la ingesta de otros alimentos, incluidos los vegetales de hoja verde y el pescado, no se relacionó con el riesgo de infertilidad ni con la cantidad de tiempo que llevó a las mujeres a quedar embarazadas; sin embargo, tanto ella como su equipo de investigadores se sorprendieron de que estos alimentos saludables no parecieran tener un efecto.

El estudio se ajustó por factores como la edad, el tabaquismo materno, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, para asegurarse de que los datos reflejaran sólo los efectos de la dieta sobre la infertilidad y el tiempo necesario para concebir, precisó Claire Roberts.

alimentacióncomida rápidaembarazofertilidad