Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Nacional Transportistas se van a paro; se concentran en casetas y marchan en CDMX
Transportistas se movilizaron a diversas casetas de la CDMX, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Mujeres tienen más riesgo de morir por infarto que hombres
Foto de Jesse Orrico / Unsplash

Ser mujer triplica el riesgo de morir por un infarto al corazón y por ello las campañas de prevención deberían ser similares a las que se hacen contra el cáncer de mama y ovario, advirtieron especialistas.

“Las mujeres cuando nos infartamos nos morimos más. Nuestra probabilidad de morir es triple que en los hombres“, afirmó Alexandra Arias, jefa del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la experta recordó que en México la principal causa de muerte son las enfermedades al corazón, con 20.8 por ciento del total de los decesos, solo por delante del COVID-19, que en 2020 representó el 15.9 por ciento de las muertes en el país.

Recordó que, a nivel global, las enfermedades del corazón son responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes, lo que significa que 18 millones de personas mueren por esta causa cada año.

“Tan solo en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año: casi 32 por hora, o uno cada dos minutos”, refirió.

María Elena Saduño, directora médica de la unidad de medicinas generales de Sanofi México, explicó que un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón y esto puede ser causado por la acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón, en las denominadas arterias coronarias.

Factores de riesgo

Xavier Escudero, gobernador del American College of Cardiology en México, señaló que existen diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar un infarto.

Entre ellos, precisó, están la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, la disfunción renal, una ingesta elevada de sodio y baja de fibra.
Tan solo la hipertensión, dijo, afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial.

Mientras que en México se estima que 30.2 por ciento de los adultos la padecen, pero solo la mitad saben que la tienen. Y de estos, apenas el 50 por ciento reciben un tratamiento adecuado.

El especialista señaló que tratar los factores de riesgo puede reducir de manera importante la posibilidad de padecer un infarto y de morir a causa de él.

Atención y tratamientos son claves

La doctora Arias señaló que los pacientes que tienen un infarto, generalmente no cuentan con un tratamiento adecuado y oportuno.

“Además, esto se agudizó durante la pandemia, porque la gente no acudía a los hospitales y cuando acudía los hospitales estaban reconvertidos a COVID-19 y era difícil acceder a la atención“, puntualizó.

Afirmó que en el Instituto Nacional de Cardiología, el número de infartos tuvo una reducción de 40 por ciento en 2020 respecto a 2019, pero esto se debió precisamente a los factores inherentes a la pandemia.

En este contexto, los especialistas presentaron el “Decálogo del Control del Corazón“, que tiene el objetivo de ayudar de una manera gráfica a los pacientes y la población en general al cuidado y la prevención de padecimientos cardiovasculares.

El decálogo incluye recomendaciones para mejorar la salud y disminuir los factores de riesgo para la salud del corazón, que incluyen una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio y acudir al médico para revisiones de rutina periódicamente.

Con información de EFE