Minuto a Minuto

Nacional “Fue un día difícil para Jalisco”: Pablo Lemus se pronuncia sobre manifestación por agua contaminada
El gobernador Pablo Lemus refirió que la manifestación en Guadalajara fue pacífica hasta la intervención de "un grupo de choque"
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Mujer más longeva de España supera el COVID-19 a los 113 años
María Branyas, de 113 años de edad, es la persona de más edad en superar el coronavirus, después de estar aislada desde abril. Foto de Noticias de Gipuzkoa

La mujer más longeva de España, María Branyas, de 113 años de edad, se convirtió en la persona de más edad en superar el coronavirus, después de recuperarse de la enfermedad que la mantuvo aislada desde el pasado abril.

María, quien vive en una residencia para adultos mayores en la localidad de Olot, en Girona (Cataluña, noreste), dio por fin negativo en el último test que le realizaron este lunes y tuvo una recuperación “estupenda”, porque es  “una mujer fuerte y positiva”, explicó este lunes su hija Rosa a los periodistas.

De padres españoles, nació en 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre trabajaba, y volvió a España a los ocho años.

El pasado 4 de marzo, poco antes de caer enferma, cumplió 113 años, y ese fue el último día que pudo ver a su familia.

Durante su aislamiento, la vida le cambió poco pero estaba muy “aburrida”, dice Rosa, quien asegura que María se encuentra bien “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener” a pesar de su edad, y agradece el trato que le han dado los profesionales de la residencia.

La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud“, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas.

María se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos.

Su familia está deseando que todo esto pase para poder visitarla de nuevo.

Además de ella, otras dos ancianas de 101 y 107 años se han recuperado de COVID-19 en España.

Con información de EFE