No vacunarse puede aumentar 20 veces el riesgo de morir por COVID-19
No vacunarse puede aumentar 20 veces el riesgo de morir por COVID-19. Foto de EFE

Las personas de entre 60 y 79 años no vacunadas de COVID-19 tienen 20 veces más riesgo de morir que las inmunizadas, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, difundió los resultados de esta investigación en una visita a un centro de vacunación en la región de Extremadura.

Según el mismo documento, las personas de ese tramo de edad que no se vacunaron tienen 16 veces más probabilidades de ingresar en un hospital a causa de la enfermedad.

Y las vacunadas, por el contrario, 30 veces menos posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), explicó la ministra.

“Los datos son contundentes”, subrayó Darias, que valoró el alto grado de vacunación de la población española, entre los más altos del mundo, y animó a seguir así y administrar también la dosis de refuerzo.

También señaló que la letalidad, situada ahora en un 1.3 por ciento, ha disminuido a medida que avanzaba la vacunación. Este indicador era del 4 por ciento pocos días después de que estallara la primera ola de contagios en España, en marzo de 2020.

En estos momentos, el país registra una incidencia de contagios nunca vistos hasta ahora, una media de 2 mil 722 casos cada cien mil habitantes en 14 días; los pacientes más graves son el 22 por ciento de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.

En España, con 47.5 millones de habitantes, más del 80 por ciento de la población está vacunada completamente.

El 31.5 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años han recibido ya una dosis de vacuna y, según los últimos datos oficiales, el 86.8 por ciento de la población de entre 12 y 19 años tiene la pauta completa.

Las personas a partir de 40 años reciben una dosis de refuerzo, que ya tienen ocho de cada diez mayores de 60 años.

Más de 5.000 mayores murieron con COVID-19 en las residencias de ancianos durante 2021, el año de la vacunación, en tanto que fueron casi 26 mil los que fallecieron en 2020 con prueba positiva o síntomas compatibles con el coronavirus, según datos conocidos este viernes.

Con información de EFE