Mortalidad por cancer se duplicará para 2035


Foto de Interent
Foto de Interent

Los estigmas y prejuicios sobre la enfermedad, así como el costo del tratamiento, son algunos problemas para hacer frente al cáncer

Aunque actualmente ya es uno de los principales problemas de salud, el cáncer continuará siendo un riesgo importante para la población, pues se espera que la mortalidad por el mal aumente 106 por ciento a nivel mundial en 2035. Para América Latina, el incremento rondará el 91 por ciento.

cáncer

De acuerdo con integrantes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, quienes participaron en el foro Acceso a la Salud de América Latina, las ciudades serán motores claves para hacer frente a la enfermedad, disminuyendo la desigualdad en el acceso a una atención oncológica adecuada.

Explicaron que la eliminación de estigmas y la falta a de acceso a los tratamientos, así como los malos hábitos de vida de la sociedad, dificultan actualmente el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.

“Modificando algunos hábitos de vida, como el tabaquismo, 30 por ciento de los casos de cáncer pueden evitarse; con él tamizaje y diagnóstico oportuno pueden evitarse muertes prematuras, pero la población y los profesionales tienen que estar educados para pensar en que puede ser cáncer”, dijo Rolando Camacho, asesor de la UICC.

El experto consideró un avance que el cáncer ya no sea una sentencia de muerte, sin embargo las personas siguen ocultando que padecen este problema por miedo al rechazo o por arruinar financieramente a su familia.

Con información de Excélsior

#cáncerMortalidad