Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Modelo mexicana se vuelve imagen de la lucha contra el cáncer

Andrea Sierra Sálazar, de 17 años, ha adquirido renombre internacional tras empezar a realizar sesiones como modelo mostrando su cabeza sin cabello, producto de las quimioterapias con las que fue tratada para eliminar sus tumores en la clavícula y el tórax.

Modelo mexicana se vuelve imagen de la lucha contra el cáncer - andrea-2
Foto de Gerardo Garmendia Photographer

La joven, residente de la ciudad de McAllen, Texas, comentó que se animó a posar si su peluca para mostrar que se puede seguir siendo bella, incluso sin tener pelo en la cabeza.

“Muchas se sienten avergonzadas, porque vivimos en un mundo en el que el cabello es muy importante, y cuando lo pierden piensan que ya no son bellas”, dijo en entrevista para Univisión.

Gerardo Garmendia, su fotógrafo, decidió realizar una primera sesión con ella, con la peluca puesta, pues aún no había asumido que no tendría cabello por un tiempo, hasta que en una ocasión le mostró la fotografía de una modelo sin pelo, preguntándole si se animaría a hacer una sesión así.

Modelo mexicana se vuelve imagen de la lucha contra el cáncer - andrea-3
Gerardo Garmendia Photographer

“Aún no había aprendido a aceptar el hecho de que perdería el cabello y que debía amarme a mí misma. Cuando Gerardo me lo propuso, en ese momento no me sentía tan segura de mí misma”.

Andrea dijo que el hecho de tomarse la foto sin peluca la hizo sentirse bien, libre. “Me vino del corazón. Fue una sensación distinta, algo muy especial para mí. Sin la peluca, me sentía libre”, dijo.

La joven, que presenta un tipo de cáncer en la sangre que provoca el crecimiento descontrolado de glóbulos blancos, comentó que desde que comenzaron a publicarse sus fotos a recibido llamadas de varias partes del mundo agradeciéndole el haberse animado, y ser fuente de inspiración para muchas personas, además de ofertas para posar en campañas de publicidad y contra el cáncer.

Modelo mexicana se vuelve imagen de la lucha contra el cáncer - andrea
Foto de Gerardo Garmendia Photographer

“No lo voy a negar, la quimioterapia es dura, y al estar ahí en la cama sin hacer nada empiezas a pensar sobre la enfermedad, que me encuentro mal, las náuseas… Las sesiones de fotos fueron una manera de distraerme y esperar con ganas a que llegara el día siguiente”, comentó Andrea, confesando que esta experiencia ha transformado este momento difícil en una de las mejores etapas de su vida.

Con información de RT