Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares
Foto de Internet

Muchas veces las barreras y los impedimentos para tener hábitos saludables y ejercitarse no dependen de causas como la falta de tiempo, los costos de los equipos o las membresías de los gimnasios. En muchos casos, las personas no se ejercitan porque aceptan mitos falsos o desconocen verdades en torno al uso de los equipos cardiovasculares como las caminadoras, elípticas, bicicletas, remadoras, entre otras, ya sea para casa, condominios o los gimnasios.

A continuación te presento seis de los mitos y verdades más comunes para que emprendas tus entrenamientos teniendo clara la información correcta.

1.- Las Máquinas Elípticas Desgastan Las Articulaciones: FALSO

Al contrario, el trabajo realizado en un equipo elíptico fortalece las articulaciones a la vez que trabajan varios grupos músculos del cuerpo sobre todo porque las actuales cuentan con movimientos en el tronco superior y mejora la salud cardiovascular. Aunque es recomendable asegurarse que la máquina tenga un funcionamiento aeróbicamente correcto y no debe excederse su uso. Cinco días a la semana como máximo es lo más recomendable, si solamente es la única maquina cardiovascular que utiliza algún practicante.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - eliptica-1
Foto de Internet

2.- No Todos Los Equipos Cardiovasculares Son Igual de Recomendados Al Momento De Querer Quemar Calorías: VERDADERO

Para cualquier actividad física que tenga como objetivo quemar calorías debe tenerse en cuenta el estado físico de la persona, su constitución, estado salud y edad. Aunque todos los equipos cardiovasculares pueden cumplir con estos propósitos, no todos son recomendables ya que, por ejemplo, una máquina elíptica requiere más esfuerzo que una caminadora, y existen personas que por problemas físicos deben tener cuidado con los movimientos que hacen. Por eso es recomendable siempre asesorarse de un profesional de entrenamiento que establezca el ejercicio y el equipo más recomendable para usar.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - calorias-1024x538
Foto de Internet

3.- Las Personas Delgadas No Deben Hacer Uso De Equipos De Entrenamiento Físico (caminadoras, elípticas, bicicletas estáticas, etc): FALSO

El hecho de que una persona sea de contextura delgada no significa que no deba ejercitarse. Hay que tener en cuenta que el ejercicio realizado en cualquier equipo cardio ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, quema calorías y evita problemas de colesterol y enfermedades producidas por el sedentarismo.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - 86504947_XS
Foto de Internet

4.- Una Caminadora Quema Más Calorías Que Una Elíptica: VERDADERO

Aunque quemar calorías depende del estado físico y contextura de cada persona, recientes estudios coinciden en afirmar que en una caminadora se quema más calorías. Sin embargo, ambas tienen beneficios únicos que pueden ser aprovechados dependiendo de los objetivos que busque cada persona con el ejercicio.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - caminadora-1024x566
Foto de triatlonline.com.mx

5.- Es Necesario Estirar y Calentar Antes De Usar O Iniciar Cualquier Actividad Física: VERDADERO

Cualquier actividad física, por más mínima que sea, requiere de un previo calentamiento y estiramiento, con el objetivo de evitar problemas musculares y complicaciones articulares.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - estiramiento
Foto de salud180.com

6.- La Tecnología Que Usan Los Equipos Cardiovasculares Altera El Ritmo Cardiaco Al Ejercitarnos: FALSO

Los equipos cardiovasculares de alta tecnología están diseñados pensando en el bienestar de las personas y son probados por científicos, tecnólogos y médicos de la salud aeróbica, antes de salir al mercado.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - Activate-Cross-Trainer-and-Treadmill-Lifestyle-2
Foto de sportfitness.com.mx

Actualmente los equipos cardiovasculares cuentan con una alta tecnología que ya no lastiman las articulaciones, como por ejemplo, las corredoras ya cuentan con una banda sin fin de anti-impacto para proteger a los tobillos, cadera y flexores.

Las elípticas cada vez son mas sofisticadas, se manejan en diferentes planos y ejes de la kinesiología, que es la ciencia que estudia los movimientos del cuerpo por lo que ahora ya existen algunas que se mueven hacia el frente, hacia los lados y hacia atrás. Lo que se trata es que haya diferentes opciones para la mecánica de movimiento de nuestras articulaciones no sean las mismas.

BENEFICIOS DE LA CAMINADORA

La caminadora es una gran manera de hacer ejercicio aeróbico, uno de los componentes clave de la actividad física regular que puede ayudarte a vivir una vida larga y saludable.

En esos días en los que no puedes caminar o correr al aire libre debido al calor, frío o lluvia, el ejercicio en la caminadora puede ofrecer los mismos beneficios y añadirle otro más, que es el de poder agregar entrenamientos específicos con diferentes inclinaciones y programas de intensidad variada.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - caminadoras
Foto de Internet

BENEFICIOS DE LA ELIPTICA.

La elíptica es una de las máquinas más completas junto con las remadoras de los gimnasios. Si quieres tonificar los músculos del cuerpo en general, sin hacer un trabajo localizado, es una de las mejores opciones. Debido a que nos permite trabajar al tiempo la parte inferior y superior del cuerpo, nos facilita optimizar el tiempo que pasamos en el gimnasio.

Uno de los grandes atractivos de la elíptica es que pone en acción tanto la parte inferior del cuerpo, como los brazos y tronco. Por ello, es una de las máquinas más solicitadas en los gimnasios. Nos permite tonificar de forma gradual los músculos del cuerpo, sin el riesgo de desarrollar mucho volumen solo en una zona.

Otro gran beneficio es el gran consumo de calorías. Por ello, su uso está muy recomendado para las personas que siguen un entrenamiento con el objetivo principal de perder peso.

Mitos y verdades de los equipos cardiovasculares - eliptica-2
Foto de Internet

Cuando caminamos o incluso cuando corremos sobre la elíptica, los pies no reciben un gran impacto. En este sentido, esta máquina también es recomendable para quienes se recuperan de lesiones en las extremidades inferiores, por ejemplo, de rodilla, tobillo o cadera.

Sobre este aparato realizamos un trabajo básicamente de carácter aeróbico, por lo que otro de los beneficios de la elíptica es que contribuye a una mejora general del funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.

Mejoraremos nuestra postura si trabajamos con la elíptica. Esto se debe a que los músculos de la espalda se refuerzan cuando hacemos ejercicio con esta máquina. Eso sí, para ello debemos adoptar la posición correcta, es decir, con la espalda recta. La ergonomía del aparato hará que esto no te resulte difícil.

Por Tomás Weimar (@tomasweimar). Entrenador Personal.