
En la actualidad, tener una profesión suele ser insuficiente en un mercado cada vez más competitivo, por lo que los solicitantes mienten
Con el fin de cumplir con cierto perfil, muchos candidatos a un empleo suelen exagerar experiencias en su currículum, situación que puede jugar como un arma de doble filo en una entrevista.
En la actualidad, tener una profesión suele ser insuficiente en un mercado cada vez más competitivo, por lo que los solicitantes suelen exagerar o hasta mentir en su currículum.
En la búsqueda por el candidato ideal, las empresas valoran la experiencia laboral, pues asegura que el candidato ha realizado el trabajo para el el cual es requerido.
De acuerdo con expertos, la experiencia laboral es la información que los solicitantes más exageran en su currículum, además de mentir en su edad.
Esto puede ser jugar en contra, pues tarde o temprano se terminará descubriendo a aquellos candidatos que falsean esta información, ya sea a través de la entrevista laboral o tras consultar a las referencias.

La honestidad es altamente valorada por las empresas, pues garantiza un profesional confiable que actúa de manera ética.
Muchos candidatos creen que si presentan honestamente su currículum, estarán en desventaja respecto al resto, pero si una empresa descubre un engaño, no sólo quedará fuera del proceso, sino que esto afectará su reputación.
Aquí las mentiras más comunes entre los solicitantes:
– Exagerar logros obtenidos en trabajos anteriores.
– Cambiar nombres de cargos.
– Aumentar cantidad de responsabilidades en trabajos anteriores.
– Señalar posgrados o cursos no realizados.
– Elevar nivel de un idioma.
Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)