Minuto a Minuto

Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Miedo a COVID-19 puede ser peor que la enfermedad misma: académico de la UNAM
Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología, señaló que todas la situaciones pasan, y el coronavirus también lo hará. Foto de Notimex

El miedo al coronavirus COVID-19 puede ser peor que la enfermedad misma, afirmó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Durante 40 días nos enfrentaremos a emociones incómodas, al agobio del miedo, y parecerá que las cosas no mejoran, pero existe una verdad incuestionable: todas la situaciones pasan, y la COVID-19 también lo hará, como ha ocurrido con otras pandemias o circunstancias difíciles por las que ha atravesado el país. La clave es afrontar el problema con una mentalidad positiva”, afirmó el académico.

Indicó que las emociones negativas pueden mezclarse en quienes transitan por un aislamiento, pero la cuarentena también puede ser una oportunidad para reflexionar sobre lo que se quiere como sociedad.

“Se debe tener en cuenta que el pánico disminuye si nos mantenemos informados, si prevenimos y creamos un criterio de congruencia para mantener una buena salud mental”, dijo Trujillo Correa.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a varios países a entrar en cuarentena; debido a la rápida propagación, se exhortó a la gente a sumarse para disminuir la curva de contagios.

En consecuencia, emociones como frustración, enojo, miedo y paranoia son experimentadas entre quienes deben cumplir con un aislamiento, sea obligatorio o por decisión propia, indicó el académico de la UNAM.

“En una multitud, la emocionalidad se contagia y los individuos se guían por criterios de imágenes y no por la racionalidad; eso precisamente es lo que sucede actualmente con las compras de pánico. El miedo a la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”, resaltó.

De acuerdo con el experto, al miedo se le da una connotación negativa, como algo que debe evitarse, pero en realidad es un mecanismo de defensa y de supervivencia.

Para evitar el pánico, detalló Trujillo Correa, los medios de comunicación deben ser responsables con la información que divulgan para que no se salga de control y evitar que el ‘virus del miedo’ acentúe la situación o provoque alguna tragedia.

Contribuir de la mejor manera

“El ser humano es conservador, no le gusta cambiar su rutina ni estilo de vida al que está acostumbrado; en este contexto, hay personas que no pueden vivir dentro de un espacio, porque además hemos creado una cultura del tránsito”, enfatizó.

Ante este panorama y para vivir el aislamiento de la mejor manera, se debe ser consciente de que el malestar aparece cuando se modifica lo que nos es conocido.

“No hay que verlo como algo negativo, sino como una oportunidad de adaptación; es indispensable tener claro el motivo por el que está cambiando la rutina”, aconsejó

Las personas deben tener un acuerdo en común, verbalizar sus malestares para que la convivencia sea más llevadera; es necesario contemplar la situación como una oportunidad para reflexionar y replantear lo que se quiere en la sociedad, concluyó.

Con información de EFE