Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Medicamento para la presión alta puede provocar cáncer
Foto de pina messina / Unsplash

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) recomendó a los pacientes con presión arterial alta que consumen Losartán regular su uso, ante el riesgo que existe de que el fármaco provoque cáncer a largo plazo.

A pesar de la alerta, los médicos no recomiendan suspender el uso de esta medicina de forma abrupta, sino que acudan con un especialista para que pueda darles una buena asesoría y les indique el procedimiento adecuado para dejarlo.

A nivel mundial se han activado protocolos sanitarios por la presencia de nitrosaminas en este tipo de medicamentos, también conocidos como sartanes, y se concluyó que los laboratorios deben poner más atención a los procesos que usan para fabricar sus productos y así evitar riesgos para los consumidores.

Jorge Urbina Vidales, comisionado de COEPRISS, advirtió que en Estados Unidos ya se retiraron algunos lotes de Losartán, en los que se detectó una impureza en su composición, provocando efectos cancerígenos.

“Esto sucedió en Estados Unidos pero en casos similares en México el protocolo de actuación de la COFEPRIS es recomendar a los pacientes no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue –de ser necesario- la prescripción de un fármaco alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza”, comentó.

El Losartán es empleado para tratar la presión arterial alta, el ventrículo izquierdo, la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 y las afecciones del corazón.

Con información de Noticieros Televisa