Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Traductor de Google cumple 20 años; esta es la palabra más traducida
Como parte de la celebración de su Traductor, Google lanzó una de las funciones más solicitadas: la Práctica de Pronunciación
Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Internacional Imagen de Trump aparecerá en una edición limitada de pasaportes por los 250 años de EE.UU.
Según maquetas, el rostro de Donald Trump aparece en el nuevo diseño de los pasaportes; el lanzamiento está previsto para este verano
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena tras detención en Paraguay. Foto de EFE/ Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay

Un juez vinculó a proceso e instruyó la apertura de un juicio contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, a quien los investigadores acusan del delito de desaparición forzada de personas.

La Fiscalía de Tabasco informó en un comunicado que el juez decretó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras que el acusado permanece en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

El exfuncionario compareció por videoconferencia durante la audiencia judicial del fin de semana.

La Fiscalía de Tabasco recordó que la ley contempla penas de hasta 60 años de cárcel por el delito de desaparición forzada, ya que existen agravantes como cuando la víctima es una mujer.

Además, se comprometió a continuar con las investigaciones hasta el “total esclarecimiento” de los hechos enjuiciados.

Este nuevo proceso legal se produce seis meses después de que el presunto líder criminal haya sido detenido por otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Desde septiembre de 2025, Bermúdez Requena se encuentra internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, tras ser detenido en Paraguay y trasladado a México, donde enfrenta procesos por asociación delictuosa, extorsión, secuestro y delincuencia organizada.

Fue secretario de Seguridad de Tabasco (2019-2024), durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López, quien ahora es senador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación (Interior) con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Es señalado como presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y desde 2024 era investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Con información de EFE