Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Más de 5 horas frente a TV o dispositivos aumenta riesgo de obesidad

Más de 5 horas frente a TV o dispositivos aumenta riesgo de obesidad

Los adolescentes que pasan más de cinco horas frente a los dispositivos son 43 por ciento más propensos a sufrir obesidad

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Pediatrics, los adolescentes que pasan más tiempo expuestos a smartphones, tabletas, computadoras videojuegos y a la televisión tienen más posibilidades de padecer obesidad.

Investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health hallaron que casi el 20 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años pasa más de cinco horas por día en los dispositivos mencionados, mientras que el 8 por ciento pasa más de cinco horas al día frente a la televisón.

“Mirar muchas horas de televisión sigue estando asociado a la obesidad y a la dieta de mala calidad entre los adolescentes”, señalaron.

Concluyeron que los adolescentes que pasan más de cinco horas frente a los dispositivos son 43 por ciento más propensos a sufrir obesidad que los que no lo hacen. Asimismo, son dos veces más propensos a ingerir una bebida azucarada diaria, además de no dormir lo suficiente o a no tener suficiente actividad física.

 

Foto de AFP
Foto de AFP

Los investigadores indicaron que si bien el estudio no es concluyente, los padres de familia deberían limitar el tiempo que pasan sus hijos adolescentes frente a la televisión, así como a los dispositivos.

Los médico coinciden en que esta situación en los adolescentes se trata de una cuestión de hábitos. “Los chicos hoy en día sustituyen horas de juego o recreación por estar sentados delante de cualquier pantalla. Al aumentar la cantidad de pantallas, aumenta el porcentaje de horas al día de sedentarismo”, explicó la especialista en nutrición pediátrica Susana Barbeíto.

“Se da una doble situación: por un lado el impacto de los medios para atraerlos hacia las pantallas, y por otro, la problemática de tenerlos adentro por cuestiones de seguridad, o de no poder llevarlos a realizar algún deporte por razones económicas. Es un conjunto de cosas que llevan a más horas de sedentarismo”, dijo.

Agregó que otro problema que se suma al pasar tanto tiempo frente a las pantallas, es la propención a consumir alimentos inadecuados. “La mayoría de las pantallas promueven el consumo de alimentos inadecuados, con alta densidad calórica”, advirtió Barbeíto.

Con información de Clarín

#Televisióndispositivosobesidad infantil
Menú de accesibilidad