Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Más de 264 millones de personas viven con ansiedad en el mundo
Foto de Internet

La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante a nivel global, con el que viven más de 264 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miguel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que aún se desconoce con precisión por qué este trastorno sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica o enemiga.

En el marco del arranque de las actividades de la Semana del Cerebro 2019 en la UNAM, el investigador de la División de Neurociencias indicó que la ansiedad tiene diferentes niveles de prevalencia, y aunque puede iniciar en la adolescencia, alcanza su máximo nivel en la etapa más productiva de la vida laboral, social y afectiva.

Algunos de sus síntomas son: palpitaciones, sudoración, aumento de la tensión muscular y de la respiración, dolores físicos, dilatación de la pupila, temblores, inquietud, preocupación excesiva y desproporcionada, pero el más desconcertante es que aparece “sin siquiera estar invitada”.

Más de 264 millones de personas viven con ansiedad en el mundo - ansiedad
Foto de @SalaPrensaUNAM

Causas

En el caso los mexicanos, entre las principales causas de la aparición de la ansiedad están: estrés excesivo, alteraciones en el funcionamiento de alguno de los sistemas de neurotransmisores, relación con enfermedades psicosomáticas y el resultado de la mala interacción de la genética de un individuo con el ambiente.

El especialista explicó que en su modulación participan varias regiones del cerebro, así como numerosos neurotransmisores y neuromoduladores, además de la amígdala cerebral.

Aseguró que la ansiedad tiene una comorbilidad con la depresión, pero ninguna es condicionante para la otra, “como se ha establecido”.

Con información de López-Dóriga Digital