Minuto a Minuto

Nacional AMLO está entre los más grandes presidentes de México: Claudia Sheinbaum
La mandataria electa Claudia Sheinbaum aseguró que el presidente López Obrador ha dado resultados en su sexenio
Deportes El argentino Eduardo Berizzo, nuevo técnico del León
El León anunció por medio de redes sociales que el argentino Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador del primer equipo
Internacional Trump afirma ser “el único que puede evitar la Tercera Guerra Mundial”
Trump dijo que si él hubiera estado como presidente de EE.UU. no habrían ocurrido ni la guerra en Ucrania ni el ataque de Hamás a Israel
Nacional No hay ni habrá crisis constitucional por reforma judicial: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, pidió no caer en conjeturas excesivas sobre la reforma judicial
Nacional Ken Salazar resalta los valores democráticos que unen a Estados Unidos y México
Ken Salazar dijo que ambos países luchan por cuatro libertades: frente a la necesidad, de culto, frente al miedo y de expresión.
Más de 200 medicamentos pueden causar pérdida auditiva, previene especialista
Jimena Atuán Rodas, especialista en otoneurología, advirtió que en el mundo existen más de 200 medicamentos en el mercado que son peligrosos para la audición. Foto de Unsplash

En el mundo existen más de 200 medicamentos en el mercado, de venta libre y con receta, que son ototóxicos, es decir, que pueden causar desde una lesión temporal en el oído hasta la pérdida de la audición, señaló la especialista en otoneurología, Jimena Atuán Rodas.

Explicó que si bien existen varios tipos de estos fármacos, los antibióticos, dado que son los más utilizados, usualmente requieren de pequeñas dosis para causar una lesión en el oído.

Entre los antibióticos que está comprobado son ototóxicos están: los aminoglucósidos, la gentamicina y amikacina. También medicamentos para quimioterapia como el cisplatino y carboplatino, detalló.

Así como la aspirina si se utiliza en dosis muy altas y los tratamientos diuréticos utilizados para enfermedades cardiacas o renales, apuntó la también foniatra y audióloga de MED-EL.

El hecho de que estos medicamentos causen o no daños auditivos, explicó, es muy difícil saberlo, pues va a depender de la predisposición genética que cada persona tenga.

“(Existen) pacientes que han utilizado dosis altas de estos medicamentos o adecuadas y no han tenido un daño auditivo, sin embargo, (hay) pacientes que al primer uso ya tienen un efecto nocivo sobre su oído”, refirió.

En ese sentido, la especialista subrayó la importancia de no recurrir a la automedicación y acudir con un profesional cuando se presente algún grado de pérdida auditiva o cualquier dolor, además “es de suma importancia que se le diga al médico que se sufre de pérdida auditiva para que este sepa qué medicamentos y cuales no puede recetarle”.

Con información de Notimex