Marco Antonio, Cleopatra y una ‘fake news’

Foto de internet
Foto de internet

El papa Francisco aseguró que la primera fake news está registrada en la Biblia

Hace unos meses, el papa Francisco declaró que la primera “Fake News” (noticia falsa) de la historia fue la citada en el máximo documento de la religión católica, la Biblia, en donde se narra que Eva (la primera mujer de la historia de acuerdo con esta creencia) fue persuadida por una serpiente para que convenciera a Adan de comer la manzana de un árbol prohibido, lo cual provocó que ambos fueran expulsados del paraíso.

Sin embargo hay capítulos de la historia de la humanidad que, a pesar de no estar demostrados del todo, parecen también estar basados en una o varias Fake News, como sucedió en este caso en el que estuvieron involucrados el emperador romano, César Augusto; la reina de Egipto, Cleopatra, y el militar y político Marco Antonio.

Ambiente político difícil

Como en todo este tipo de historias, hay diferentes versiones de los hechos, pero esta es una de ellas: Augusto quería ser designado como el primer emperador de Roma, pero tuvo que enfrentarse a un ambiente político cuyas preferencias estaban divididas entre él y Marco Antonio, quien también quería que la influencia romana llegara a otros territorios, como Egipto.

El asunto es que Egipto estaba gobernado por Cleopatra, de quien Marco Antonio –cuentan algunas versiones históricas y muchas literarias– estaba profundamente enamorado.

Las batallas internas en la política romana eran fuertes, por lo que prácticamente cualquier tipo de ataque y descalificación podía ser válido en un ambiente tan peleado, así que fueron constantes los ataques y descalificaciones entre Augusto y Marco Antonio.

¿Fake News?

Fue así como supuestamente Augusto consiguió –o robó– el testamento de Marco Antonio y lo presentó ante el senado para desprestigiarlo.

En resumen, en este documento supuestamente se mencionaba que Cleopatra era la principal beneficiada, lo cual era considerado como una alta traición por los romanos y dejaba a Marco Antonio como una especie de “loco de amor y de poder”.

Muchas versiones históricas aseguran que el testamento que dio a conocer Augusto estaba falseado para poder así atacar a su rival político.

Además, se cuenta que Augusto se encargó de que el documento fuera distribuido mediante mensajeros por diferentes territorios, con lo cual logró vencer políticamente a su rival.

Augusto fue nombrado emperador romano, cargo en el que permaneció durante 43 años.

De ser cierta esta versión, Augusto habría llegado al poder gracias a un excelente manejo de Fake News. ¿Qué opina?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

bibliacleopatrafake newsmarco antonio