Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Marco Antonio, Cleopatra y una ‘fake news’
Foto de internet

Hace unos meses, el papa Francisco declaró que la primera “Fake News” (noticia falsa) de la historia fue la citada en el máximo documento de la religión católica, la Biblia, en donde se narra que Eva (la primera mujer de la historia de acuerdo con esta creencia) fue persuadida por una serpiente para que convenciera a Adan de comer la manzana de un árbol prohibido, lo cual provocó que ambos fueran expulsados del paraíso.

Sin embargo hay capítulos de la historia de la humanidad que, a pesar de no estar demostrados del todo, parecen también estar basados en una o varias Fake News, como sucedió en este caso en el que estuvieron involucrados el emperador romano, César Augusto; la reina de Egipto, Cleopatra, y el militar y político Marco Antonio.

Ambiente político difícil

Como en todo este tipo de historias, hay diferentes versiones de los hechos, pero esta es una de ellas: Augusto quería ser designado como el primer emperador de Roma, pero tuvo que enfrentarse a un ambiente político cuyas preferencias estaban divididas entre él y Marco Antonio, quien también quería que la influencia romana llegara a otros territorios, como Egipto.

El asunto es que Egipto estaba gobernado por Cleopatra, de quien Marco Antonio –cuentan algunas versiones históricas y muchas literarias– estaba profundamente enamorado.

Las batallas internas en la política romana eran fuertes, por lo que prácticamente cualquier tipo de ataque y descalificación podía ser válido en un ambiente tan peleado, así que fueron constantes los ataques y descalificaciones entre Augusto y Marco Antonio.

¿Fake News?

Fue así como supuestamente Augusto consiguió –o robó– el testamento de Marco Antonio y lo presentó ante el senado para desprestigiarlo.

En resumen, en este documento supuestamente se mencionaba que Cleopatra era la principal beneficiada, lo cual era considerado como una alta traición por los romanos y dejaba a Marco Antonio como una especie de “loco de amor y de poder”.

Muchas versiones históricas aseguran que el testamento que dio a conocer Augusto estaba falseado para poder así atacar a su rival político.

Además, se cuenta que Augusto se encargó de que el documento fuera distribuido mediante mensajeros por diferentes territorios, con lo cual logró vencer políticamente a su rival.

Augusto fue nombrado emperador romano, cargo en el que permaneció durante 43 años.

De ser cierta esta versión, Augusto habría llegado al poder gracias a un excelente manejo de Fake News. ¿Qué opina?

Marco Antonio, Cleopatra y una ‘fake news’ - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)