Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Marcha del orgullo gay de la CDMX tiene su origen en Nueva York

Marcha del orgullo gay de la CDMX tiene su origen en Nueva York - Marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de @MarchaLGBTCDMX
Marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de @MarchaLGBTCDMX

La edición 2019 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI tiene por consigna "Ser es Resistir" y homenajeará el conocido 'baile de los 41'

Cada junio se conmemora el ‘Mes del Orgullo Gay‘ y en diversos países se realizan marchas para celebrar la diversidad sexual y luchar por los derechos de las personas con orientación distinta a la heterosexual.

Los festejos surgieron en 1970. Un año antes, en la madrugada del 28 de junio, una redada en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, desató una gresca que se prolongó varios días.

El Stonewall era un bar donde se vendía alcohol de manera ilegal y el único lugar que aceptaba a homosexuales. A un año de la represión policiaca, Martha Shelley propuso dejar de ser ‘twilights‘ (‘crepusculares’, porque solo salían de noche) y manifestarse con la luz del día.

En junio de 1978 se realizaron marchas del orgullo gay en Nueva York y en Los Angeles, y para 1979 el movimiento por los derechos de los homosexuales llegó a México.

Asistentes a la primera marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de gob.mx
Asistentes a la primera marcha del orgullo gay en la CDMX. Foto de gob.mx

Gays y lesbianas se congregaron hasta formar un pequeño grupo, en el monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec, en el entonces Distrito Federal. De ahí, partieron hacia el Hemiciclo a Juárez, pero las autoridades solo los dejaron dirigirse al Monumento a la Revolución.

Al siguiente año la marcha se movió a Paseo de la Reforma y desde entonces creció hasta ser uno de los eventos más grandes de la Ciudad de México.

Foto de @MarchaLGBTCDMX
Foto de @MarchaLGBTCDMX

La edición 2019 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI tiene por consigna “Ser es Resistir” y homenajeará el conocido ‘Baile de los 41‘.

Como pasó en el bar Stonewall Inn, el 18 de noviembre de 1901 ocurrió una redada policial en la colonia Tabacalera contra los 41 hombres asistentes a una fiesta particular en la que 19 de ellos vestían de mujer.

El sábado 29 de junio a las 10:00 h iniciará la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México, la cual saldrá del Ángel de la Independencia.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxmarcha del orgullo gaymarcha del orgullo LGBTTTImarcha gay
Menú de accesibilidad