Minuto a Minuto

Deportes Lumumba Vea, el aficionado más famoso de RD del Congo, ya está en Guadalajara
Lumumba Vea, el "hincha estatua" de la República Democrática del Congo, ya está en Guadalajara para apoyar a su selección
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Internacional ONU celebra el primer día sin proyectiles en Líbano, pero ofensiva de Israel suma 4 mil 175 muertos
Tan sólo el sábado, se registraron 451 episodios de disparos por parte de las fuerzas israelíes y apenas 20 atribuidos a Hizbulá
Nacional Metro CDMX amplía horario por el juego México vs Chequia: ¿a qué hora cerrará?
El Gobierno de la Ciudad de México anunció horario especial en el Metro para el tercer partido de México en el Mundial 2026
Internacional Diálogo con Irán avanza, pero sus fondos seguirán bloqueados: JD Vance
El vicepresidente declaró que los negociadores iraníes a veces resultan "confusos”, pero subrayó que las conversaciones están "progresando”
¿Es malo picar entre horas? Depende de qué se coma y a qué hora
Foto de Erik Dungan en Unsplash

Picar algo de comer entre horas es una costumbre cada vez más extendida. Un equipo de investigadores estudió si afecta a la salud y ha concluido que depende del tipo de alimentos y del momento. Es mejor no hacerlo a última hora de la noche.

Estos son los resultados provisionales de un estudio encabezado por el King’s College de Londres y presentado en NUTRITION, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, que se celebra en Boston (EE.UU).

Los refrigerios representan entre el 20 y el 25 por ciento de la ingesta de energía, según los autores del estudio, en el que participaron mil personas y el cual señala que la calidad del tentempié es más importante que su cantidad o frecuencia.

Elegir tentempiés de alta calidad, que contengan cantidades significativas de nutrientes en relación con las calorías que aportan, en lugar de los muy procesados “es probablemente beneficioso”, según la coordinadora del estudio Kate Bermingham, del King’s College de Londres.

El momento del día “también es importante, ya que picar tarde por la noche es desfavorable para la salud”, agregó la experta, en un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, el cual agrega que picar entre comidas es cada vez más popular y más del 70 por ciento de las personas afirman que lo hacen al menos dos veces al día.

El trabajo es parte del proyecto ZOE PREDICT, un grupo de grandes estudios de investigación nutricional en profundidad diseñados para descubrir cómo y por qué las personas responden de manera diferente a los mismos alimentos.

Los investigadores examinaron la relación entre la cantidad, la calidad y el horario de los tentempiés con las grasas en sangre y los niveles de insulina, ambos indicadores de la salud cardiometabólica.

El análisis mostró que picar alimentos de mayor calidad se asociaba con mejores respuestas de la grasa y la insulina en sangre. Además, el consumo de tentempiés a última hora de la noche, lo que alarga las horas de comida y acorta el periodo de ayuno nocturno, se asociaba a niveles desfavorables de glucosa y lípidos en sangre.

No se observó ninguna relación entre la frecuencia de los tentempiés, las calorías consumidas y la cantidad de alimentos con ninguna de las medidas de salud analizadas.

Otra investigación presentada al congreso sugiere que tomar probióticos podría ayudar a prevenir el deterioro de la memoria, según sus resultados preliminares y que aún no ha sido publicada en una revista científica.

Los investigadores vieron que cuando los participantes del estudio con deterioro cognitivo leve recibieron el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) durante tres meses, sus puntajes cognitivos aumentaron.

Esta mejora cognitiva también se asoció con cambios en su microbioma intestinal.

La autora principal del estudio, Mashael Aljumaah, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU) consideró que ”esto añade una nueva capa a nuestra comprensión de la conexión cerebro-intestino del microbioma y abre nuevas vías para combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento”, según un comunicado del congreso.

El estudio contó con 169 participantes de entre 52 y 75 años, que se dividieron en dos grupos en función de si no tenían problemas neurológicos o presentaban un deterioro cognitivo leve.

Dentro de cada grupo, los participantes recibieron el probiótico LGG, sobre el que investigaciones anteriores habían demostrado sus posibles efectos beneficiosos en modelos animales, o un placebo durante tres meses.

Muchos estudios se centran en formas graves de enfermedades cognitivas como el alzhéimer y la demencia, lo que las hace mucho más difíciles de revertir o tratar, indicó Aljumaah.

Sin embargo, el equipo estudió el deterioro cognitivo leve, que puede incluir problemas de memoria, lenguaje o juicio, Una fase en la que las intervenciones “podrían ralentizar o prevenir la progresión a formas más graves de demencia”.

Con información de EFE