Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Los seres humanos no están diseñados para ser felices
Foto de Ben Blennerhassett @benblenner

El lograr ser felices se considera, típicamente, uno de los objetivos de los seres humanos, pero perseguir dicha meta no es algo para lo que estemos diseñados biológicamente.

O al menos eso es lo que consideran especialistas quienes han recalcado que la felicidad es una construcción humana, es decir, una idea abstracta que no tiene un equivalente en la experiencia humana.

Y es que los humanos, físicamente, no están diseñados para ser felices o incluso estar contentos pero sí poseen las características necesarias para sobrevivir y reproducirse.

Se ha descubierto que la naturaleza desalienta el estado de satisfacción porque bajaría la guardia contra posibles amenazas a la supervivencia de los seres humanos.

Esto se demuestra gracias a que la evolución prioriza el desarrollo de un lóbulo frontal grande en el cerebro que permite procesar las capacidades analíticas y ejecutivas antes de incluir las características para ser felices.

Es decir que la felicidad, al ser un concepto asociado con la sociedad, no cuenta con una base neurológica que tenga un lugar específico en el tejido del cerebro.

Expertos en este campo indicaron que, por el contrario, el fracaso de la naturaleza en desaparecer la depresión del proceso evolutivo se debe a que dicho estado otorga una especie de adaptación que permite que el individuo no se involucre en situaciones riesgosas. Además de que los pensamientos depresivos contribuyen a resolver problemas en momentos difíciles.

Aunque muchas de las estrategias para ser felices son una construcción que buscan un equilibrio psicológico mediante la renuncia, el desapego y el control del deseo, estas solo tratan de encontrar la forma de disfrutar la vida en forma consistentes, por lo que se puede considerar que la falta de la felicidad no es nuestra culpa sino que nuestro diseño natural no la incluye.

Así, pretender que cualquier grado de dolor es anormal o patológico solo generará sentimientos que son inadecuados y frustración.

Si bien buscar la felicidad puede ser una tarea inútil se debe tener el conocimiento de que la insatisfacción no es un fracaso personal.

Cuando las personas no son felices, no es una situación que requiera una reparación urgente sino que esta fluctuación de emociones es lo que hace a todos, humanos.

Con información de BBC