Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los riesgos de encargar su equipaje en un hotel
Foto de internet

Dejar las maletas a un desconocido, puede ser más peligroso de lo que parece. Si usted ha tenido la oportunidad de viajar, sabrá que en casi todo el mundo, la hora habitual para hacer el check-out en un hotel es a las 12 del día. Si su vuelo sale varias horas después, lo normal sería que dejara sus pertenencias encargadas en la recepción del hotel, hostal o lugar donde se haya hospedado. Mi recomendación es que no lo haga.

Son varios los riesgos que se corren al dejar su equipaje encargado a un tercero. Normalmente, al cliente le dan una contraseña, una especie de ticket para reclamar sus maletas horas después y en cuestión de segundos, sus pertenencias desaparecen al ser trasladadas a un espacio al que usted no tiene acceso.

Uno de los riesgos es que le roben sus cosas. Entregamos nuestras valijas a cualquiera y confiamos ciegamente en que no les pasará nada y que ante cualquier inconveniente, el hotel responderá por lo robado o perdido. No es así. La contraseña que le entregan es una especie de contrato en el cual el cliente deslinda al hotelero de cualquier responsabilidad.

Recientemente, en un viaje a Colombia, al momento de hacer el check-out, discutí con uno de los empleados de la recepción por un cargo que se me había hecho y que yo no había autorizado. ¿Qué pasó? Dejamos las maletas bajo resguardo del hotel. Horas después regresamos por ellas. Cuando mi esposa quiso cambiarse los zapatos, el par que se quería poner, ya no estaba en la maleta. Se los habían robado. Esto pasó en un hotel de lujo. En todos lados se cuecen habas.

El robo es el problema más común al dejar una maleta, pero hay situaciones que pueden ser mucho más riesgosas. En especial, cuando usted viaja a Sudamérica. La siembra de droga en el equipaje es una práctica cada vez más común. Al alejarse de sus maletas, cualquiera puede crear un doble fondo para introducir sustancias ilegales o simplemente insertarlas entre sus pertenencias.

Por estas razones, le sugiero que nunca deje sus pertenencias en un hotel después de hacer el check-out. En muchas partes del mundo en los aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses, existen establecimientos autorizados para encargar el equipaje y este es sometido a rigurosos controles de Rayos X. Recuerde que lo barato sale caro. Mi recomendación es que nunca pierda de vista sus pertenencias y si lo tiene que hacer, asegúrese de estar amparado ante cualquier problema legal que se pueda generar. Por ahorrarse unos centavos, puede terminar en la cárcel en un país desconocido.

Por Fernando Del Río @MexicoFER