Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los pueblos mágicos cercanos a la Ciudad de México

Tepoztlán, Morelos

Este pueblo mágico, que se encuentra a 90 kilómetros del Distrito Federal, ofrece al turista varios sitios históricos, como leyendas y un manjar que son las nieves que se preparan en la localidad.

Su principal atractivo es la pirámide que se encuentra en la cima del cerro del Tepozteco, el cual se sube a pie, por lo que se debe tener, no solo la condición física, sino también los ánimos de llegar al final para ver el hermoso paisaje, y claro, el sitio arqueológico que alberga.

En Tepoztlán también se ubica el exconvento de la Natividad, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Ideal para las personas que les encanta el “turismo eclesiástico”.

Como en esta localidad el clima es muy caluroso, los tepoztecos debían de refrescarse, por lo que tienen una gran variedad de exóticas y deliciosas nieves que no puede dejar de probar.

Malinalco, Estado de México

Este pueblo mágico se localiza a solo 100 kilómetros del Distrito Federal, en el cual se puede disfrutar de monumentos históricos como zonas arqueológicas y construcciones coloniales.

En la zona arqueológica de Malinalco, se encuentra la “Casa de las Águilas y los Tigres”, la cual se usaba para los ritos de iniciación de los guerreros azteca, además de ser considerada la puerta al inframundo, o el Mictlán.

Otro atractivo es el gastronómico, pues se recomienda probar la trucha al estilo Malinalco, y aún mejor con un pulque o mezcal originarios de la localidad.

Tepotzotlán, Estado de México

Uno de los pueblos mágicos más cercanos al Distrito Federal es Tepotzotlán, el cual ofrece al turista el recién nombrado patrimonio de la humanidad, acueducto de Xalpa, o también llamado arcos del sitio.

Además del acueducto de 440 metros de longitud, se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, el cual presume una gran arquitectura barroca, acompañada de grandes obras de la época colonial mexicana.

Pero si usted gusta de las fiestas populares, entre el 25 y el 28 de julio son las festividades de Santiago Apóstol, con la tradicional cabalgata, jaripeos, juegos mecánicos y bailes.

Pahuatlán, Puebla

Es una localidad en la parte norte del estado de Puebla, el cual tiene una gran historia, debido a que aquí se fabrica el papel amate, el cual es el más antiguo del país.

El papel amate es fabricado por los otomíes de la zona, con técnicas ancestrales, los cuales aún tienen fines ceremoniales.

-Así también, si usted es amante de la naturaleza, puede visitar la cascada Velo de Novia, la cual se encuentra a unos cuantos metros del Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, otro de los atractivos turísticos.

La Danza de los Voladores es la principal festividad de Pahuatlán, la cual tiene lugar en noviembre, pero también el 25 de julio con la Fiesta del Señor Santiago.

Tequisquiapan, Querétaro

Este pueblo mágico está un poco más alejado de la Ciudad de México pero vale mucho la pena el viaje, sobre todo que en julio y agosto, son los mejores meses para visitar los viñedos, como los Viñedos La Redonda.

Tequisquiapan también tiene una tradición en los quesos, los cuales puede disfrutar en los lugares donde se realiza el delicioso queso chihuahua o manchego.

Pero si usted quiere ir a relajarse, Tequisquiapan ofrece zonas de balnearios y aguas termales, las cuales son una excelente opción para el calor del verano.

Real del Monte y Mineral del Chico, Hidalgo

Son dos pueblos mágicos localizados al norte de la ciudad de Pachuca, separados solamente por 22 kilómetros, donde se ubica el Parque Nacional El Chico.

Real del Monte es el primer paso para el Corredor de la Montaña, que consiste en varias localidad del estado de Hidalgo. Debido a ser un pueblo minero, es famoso por la venta de artesanías de repujado y de joyería.

Si usted está más interesado en la actividad minera de la región, puede visitar el Museo de Sitio Mina de Acosta, donde puede apreciar hasta las máquinas que usaban en el lugar para la actividad minera; así como la Mina La Dificultad.

Pero si lo suyo es la aventura, puede practicar ecoturismo en Mineral del Chico en el Parque Nacional del mismo nombre, con actividades de tirolesa, ciclismo, alpinismo y gotcha.

Por Alejandro Toral