Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los problemas de consumir carne con clembuterol
Lala. Foto de archivo

El chef Luis Aranda impulsa un movimiento en contra de la carne libre de clembuterol, una sustancia que se usa ilegalmente en la engorda de ganado y provoca intoxicaciones tanto a los animales, como a los seres humanos que consumen su carne.

El clembuterol es una sustancia que se emplea con fines médicos: principalmente como broncodilatador en el tratamiento del asma. Otro uso le dan atletas y físico-culturistas quienes usan esta droga por sus efectos termogénicos, pues aumenta ligeramente la temperatura central del cuerpo e incrementa el gasto en calorías. En el ganado, en cambio, el clembuterol tiene propiedades anabólicas (aumenta la masa muscular).

Como chef, Aranda sabe distinguir una buena carne de una mala, o un corte joven de uno viejo, pero fue una experiencia familiar (su esposa resultó intoxicada tras consumir un guisado con hígado de res) la que, cuenta, lo llevó a descubrir la dimensión del problema.

“Se sigue usando indiscriminadamente… Es una cadena de corrupción donde el primer eslabón es el productor, el ganadero, luego el introductor o intermediario que la lleva al rastro y los carniceros, y donde los consumidores resultamos afectados”, dijo el chef.

Los problemas de consumir carne con clembuterol - McDonalds-video-YouTube-UK-Doug-Armstrong2
Foto de Doug Armstrong

Una cadena en la cual los introductores piden que las reses pesen 600 kilos –y no 450 kilos-, obligando a los productores “a que den a las reses su chocomilk, el término que coloquialmente le están dando al alimento mezclado con clembuterol… si el animal no llega al peso, no lo compran o lo pagan mucho más barato, entonces se ven forzados”, describió.

El clembuterol también tiene consecuencias en los animales, que sufren mucho los efectos de esta droga que les es administrada de dos a tres semanas antes del sacrificio y la cual provoca que retengan líquidos, tienen temblores, ansiedad y empiezan a perder la vista porque la sustancia sea acumula en hígado y retina.

En los humanos, los riesgos a la salud derivados del consumo de carne de res contaminada se deben a la concentración del anabólico, generando cuadros de intoxicación severa, los cuales se pueden presentar después una a seis horas posteriores a la ingesta.

Los síntomas comunes de intoxicación por clembuterol son: dolor de cabeza, temblores, calambres musculares, nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión; así como posible hipertrofia cardiaca; por lo que el riesgo de daño es mayor para quienes sufren presión arterial alta, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

El chef Aranda apunta que no hay registros certeros ni de control, ni de casos de intoxicación, ya que las personas afectadas no denuncian, sea por desinterés, por no meterse en trámites burocráticos o porque asocian los síntomas de la intoxicación por carne contaminada con clembuterol, con malestares estomacales o de otra índole.

Con información de Milenio